El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, anunció este martes una «junta reestructuradora» de la coalición opositora, la cual tendrá como función hallar consensos para presentar en los próximos días una agenda al país.

«La MUD acordó designar una junta reestructuradora de la Unidad Democrática», expresó en rueda de prensa. Torrealba detalló que dicha junta estará conformada por: José Ignacio Guédez, Enrique Márquez, Juan Carlos Caldera, y su persona.

«Hay un amplio consenso en la MUD, hay una sólida decisión de seguir avanzando juntos», dijo Torrealba.  En este sentido, el dirigente aseguró que en un plazo de una semana presentarán un plan de gobierno y la lucha de la alianza opositora. El dirigente reiteró que la tolda está enfocada en recuperar el derecho al voto, y establecer nexos con la sociedad civil. Insistió en que el Poder Electoral tiene el deber de anunciar la convocatoria de las elecciones regionales.

Nueva integración
Por su parte, José Ignacio Guédez, dirigente de la Causa R, detalló que se estableció  la estructura del G9 que está integrada por: Acción Democrática  (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), La Causa R, Vente Venezuela, Un Nuevo Tiempo (UNT), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Avanzada Progresista, y Movimiento Progresista por Venezuela (MPV).

También, explicó que la MUD tendrá una vocería rotativa,  y el G9 es la coordinación política de la alianza, al mismo tiempo que detalló que la figura de la secretaría ejecutiva estará en evaluación, y se elaborará un nuevo reglamento, y una nueva hoja de ruta política.

Punto de vista
El secretario general de La Causa R, José Ignacio Guédez, dijo que la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de crear una junta “reestructuradora” significa el cierre de un ciclo que ya “estaba agotado”.