El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, señaló que las condiciones anunciadas por el ente electoral para la renovación de partidos políticos “dificulta el derecho a la asociación política”. “CNE limita derecho a la participación al aprobar proceso de renovación de partidos en condiciones de casi imposible cumplimiento”, expresó el funcionario a través de su cuenta @RondonCNE en la red social Twitter.

El Poder Electoral anunció mediante nota de prensa que la renovación de las organizaciones políticas iniciará el 18 de febrero y se realizará durante 10 fines de semana hasta el 23 de abril. De acuerdo con Rondón, los lapsos establecidos únicamente le permitirán a cada partido político disponer de un solo fin de semana para obtener el 0,5% del registro electoral “en al menos 12 estados. El CNE puso por encima de los Derechos Políticos de los venezolanos un proceso administrativo diferido en anteriores oportunidades”, subrayó el rector.

Inscripción
En el proceso establecido por el ente comicial, 59 organizaciones políticas que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente al 1% de los sufragios emitidos en dichos comicios deberán renovar su registro. A ese respecto, Rondón agregó que “militantes de cada uno de los 59 partidos inscritos tendrán solo 14 horas hábiles para expresar su voluntad de pertenecer a esa organización”. Igualmente señaló que todavía existe tiempo para “corregir” las condiciones establecidas que permitan facilitar, a su juicio, los derechos políticos establecidos en la Constitución de la República.

Oposición
Por otro lado, el secretario de la Asamblea Nacional (AN) e integrante de la Junta Reestructuradora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Ignacio Guédez, manifestó que esta instancia se creó para cerrar una etapa que estaba agotada y crear una plataforma de lucha. “Ahora hay que asumir el reto y generar productos que requiere la reestructuración como lo son el nuevo Gobierno de la MUD, el planteamiento, la normativa y la hoja de ruta. Eso se está discutiendo a lo interno”, dijo. El parlamentario sostuvo que en los próximos días harán anuncios al país sobre  las nuevas reglas, y estrategias para relanzar la lucha “teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado”.

Tiempo
El rector del CNE, Luis Emilio Rondón hizo énfasis en que cada tolda política tiene solo 14 horas para expresar y dar cumplimiento a su estadía dentro de la organización comicial del país.

Agencias