Las actividades académicas en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, en Barcelona, se reiniciaron luego de 20 días de paro por parte del personal docente.

La vocera y profesora, Andri González, informó que luego de instalarse una mesa de negociación en la Inspectoría del Trabajo, entre empleados, administración y estudiantes, se llegaron  a acuerdos para beneficio de la universidad.

«Los profesores pedíamos aumento salarial. El dueño, Raúl Quero, propuso un aumento del 70 %, pero lo rechazamos. Gracias a las negociaciones en la inspectoría, conseguimos un incremento del 130 %», indicó. González explicó que los profesores fijos y titulares comenzarán a percibir Bs. 295 por hora, mientras que el resto del personal académico recibirá 215 bolívares.

La profesora agregó que el nuevo valor de la hora trabajada se mantendrá hasta la culminación del semestre en marzo.

Inspección
El diputado Oscar Silva, el concejal Alberto Gago y representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizaron inspección en las instalaciones del centro educativo para constatar el ambiente tanto laboral, como estudiantil.

Silva informó que es importante el ambiente estudiantil, ya que afecta directamente el desempeño en horas académicas. «La intención de esta jornada de inspección es mejorar la calidad de la institución y el espacio estudiantil. Los alumnos también presentaron denuncias en cuanto a la cancelación de una cuota extraordinaria para el regreso a clases», acotó el diputado.  Explicó que la universidad pidió a estudiantes Bs. 30 mil para la reactivación del semestre y luego de la inspección lograron reducir el pago a 7 mil bolívares.  Por su parte, el concejal Alberto Gago anunció la creación de una comisión de estudiantes, la cual evaluará las instalaciones de dicho centro. «Los bachilleres tendrán la oportunidad de evaluar los espacios y buscar solución a distintos problemas», señaló.

Información
Profesores afirmaron que el semestre se extenderá para recuperar horas de clases no vistas. Dejaron en claro que no habrá pérdida de semestre para ningún estudiante.

 

Mercedes C. Quevedo