Orlando Camacho, presidente de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria), indicó que la banca pública y los fondos de financiamiento del Estado cuentan con la capacidad para dedicar el 30% de la cartera de crédito al programa gubernamental “Soy Joven Productivo”, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Los bancos sí tienen la capacidad para apoyar este programa, por lo que hay que reconocer y agradecer al presidente Nicolás Maduro, ya que Venezuela es un país de jóvenes, adolescentes y universitarios que deben participar en el hecho productivo con emprendimientos e iniciativas que permitan elevar la producción y llevar productos a los anaqueles y a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)», dijo.

Proyectos

En este sentido, Camacho manifestó que pese a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para garantizar el sistema de divisas complementarias Dicom, la dependencia continúa siendo del petróleo.

“El único ingreso de divisas en el país sigue siendo a través de los precios de los barriles del petróleo”. Asimismo, indicó que en la banca pública solo se manejan divisas para «insumos puntuales y repuestos».

Por lo que actualmente se analiza el mantenimiento de la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor) y otras compañías a través de convenios con pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, Camacho consideró que el sector gubernamental entiende la importancia del sector privado para impulsar la economía en el país y agregó que el 2016 fue un año de confianza.