Voluntad Popular (VP) convocó a protestar el próximo sábado 18 de febrero, en la mañana, en el municipio Chacao. Los militantes de la tolda naranja no ofrecieron mayores detalles para evitar que el Gobierno obstaculice la actividad, informó Juan Andrés Mejía, diputado a la Asamblea Nacional.

“El 18 de febrero jornada de protesta. Inicio de nueva etapa que no parará hasta que reconquistemos derechos constitucionales”, expresó el representante de VP. También denunció que el proceso para relegitimar los partidos políticos es discrecional, “una ilegalización disfrazada que busca limitar derechos de los electores”. A juicio de Mejía, los requisitos solicitados por el Poder Electoral no son confiables. Alertó que se busca impedir la realización de las elecciones, postergadas para el primer semestre de 2017 y aún no anunciadas.

CNE
En este sentido, Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó que el proceso de legalización de los partidos políticos organizado por el CNE es «limitativo para la participación política, porque es casi imposible su cumplimiento». «Lo deseable es que se flexibilicen las condiciones para la legalización de los partidos», dijo Rondón.

Destacó que corresponderá a cada una de las organizaciones políticas el establecimiento de participar o no, en el proceso de legalización organizado por el Poder Electoral. «El tema de renovación de los partidos es administrativo y recurrente. No es primera vez que el CNE activa este proceso, que además siempre lo instrumentó, tomando en consideración los aspectos de la participación política» dijo el rector.