Como si ocho títulos no bastaran, Guaiqueríes de Margarita afrontará la temporada 2017 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) con la meta fijada en levantar el trofeo de esta campaña.
Desde hace dos días, con el capitán César «El Oso» Silva como referente, los insulares iniciaron sus entrenamientos en el gimnasio cubierto Ciudad de La Asunción.
Por orden de la directiva, fueron convocados los novatos a hacer ejercicios físicos, mientras se van incorporando los jugadores titulares del equipo. De la misma manera, la tribu espera que se concrete si el argentino Juan José “Pepe” Pidal asumirá las riendas del conjunto.
Mientras esperan la llegada de un entrenador, el grupo se mantiene poniéndose a tono, bajo las órdenes de Alfredo Caraballo. Silva, aunque muestra todo su optimismo por el desarrollo de la campaña, espera que los organizadores de la liga «bajen el dinero» a los 10 equipos, teniendo en cuenta que más allá de ser deportistas, son padres de familia.
“El Oso” Silva espera que con la ayuda de la Virgen del Valle puedan salir de esta situación. Igualmente, refirió que la directiva del quinteto margariteño está haciendo todo de su parte para iniciar pronto y tener a la fanaticada contenta, pues sabe que sienten incertidumbre por conocer qué ocurre con el equipo. “Es la primera vez que Guaiqueríes pasa por esta situación”.

Una década de sequía 
El último título, que significó la octava estrella para la institución, lo consiguieron hace 10 años. Guaiqueríes de Margarita venció en la final de la temporada 2007, a Cocodrilos de Caracas, con el estratega Julio Toro al mando del quinteto ganador. El presidente del elenco, Alejandro Otaiza, adelantó que el grupo arranca en busca de regresar a una final. Asimismo, el directivo del equipo margariteño afirmó que el grueso de la plantilla se incorporará esta misma semana.
Recalcó que en estos momentos están adelantadas las conversaciones para llegar a un acuerdo con “Pepe” Pidal, quien ya es conocido en la isla porque trabajó en las semanas finales del torneo anterior.

Años dorados
El primer título que consiguió el equipo neoespartano fue en el año 1977, consecutivamente lograron alzarse en las zafras 1978, 1979, 1980, 1981 y 1982. La séptima corona la consiguieron 15 temporadas después, en la campaña 1997.
Pasaron 10 años para que el equipo indígena saliera campeón en la temporada 2007. Desde entonces, han mantenido una lucha incansable, en búsqueda de su noveno campeonato.

Guaiqueríes va por el anuncio de su primer rival en la temporada, que iniciará el 24 del mes en curso.