En Venezuela hay muchos comunicadores sociales con los pantalones bien puestos, que apartan el miedo y la censura e informan “sin pelos en la lengua”, con el fin de no esconder ningún detalle. Cuando se habla de política, muchos prefieren callar, pero a Nelson Bocaranda nadie lo frena y menos para comunicar todo lo referente a la situación por la que atraviesa el país.

La investigación e información veraz lo identifican. Se graduó de periodista a los 19 años de edad, apenas siendo un «muchachito», pero sin pensarlo comenzó a ejercer la carrera con la misma pasión que lo hace hoy en día.

«Le pido todos los días a los Santos y a la protección de San Benito Abad para que me cuiden”, expresó, asegurando que en ningún momento ha sentido temor de ejercer la comunicación social. «Hoy hay que sentir miedo ante los malandros que están gobernando”, recalcó.

Con un sinfín de medallas, Bocaranda se desplaza a todos lados, entre risas y anécdotas.  “En una oportunidad fui a la playa y una señora me dijo que tenía más medallas que un torero. Yo le respondí que si, que eran para protegerme”, haciendo referencia a la maldad del régimen actual.

¿Qué ha sido lo más difícil en su carrera?
Lo peor ha sido ejercer con esta gente que te cercenan la información, que te han hackeado, quienes tienen personas pagadas para perjudicarte moralmente, tratando de dañarte por todos lados. Además dicen cosas para meterme en juicios, manejan la justicia como les da la gana, pero hay que enfrentarlos.  A mí me montaron toda una trampa con la fiscalía a la que asistí, y el ente aceptó lo que yo planteé. Hay que dar la cara, dejar de tener miedo, debemos hacer que nos respeten.

¿Y lo positivo?
En este sentido, lo mejor de esta apasionada carrera es poder ayudar al país a estar informado.  Además estoy orgulloso de tener la página web Runrun.es, la cual está conformada por 15 periodistas de investigación, incluyendo a mi hijo Nelson Eduardo Bocaranda.

También manejo el programa en Vivo Play, “El Show de Bocaranda”, que ya lleva 68 emisiones y dos temporadas completas.  Mi vida está tan copada, que a su vez, estoy con Mariela Celis en “La Cola Feliz”, a través de la radio en Circuito Éxitos. Como si fuera poco, tengo un libro, “Bocaranda: El Poder de los Secretos”. Así que tengo mucho por hacer, a pesar de la situación país.

¿Cómo informar en nuestro país?
La información, aunque el Gobierno no quiera, se riega y las realidades se conocen.
En Venezuela no existe democracia sino que se vive una dictadura; cercenando todas las libertades, censurando los medios de comunicación, controlando los poderes, ejecutando la persecución política y creando el miedo.

¿Qué le recomienda a los venezolanos?
Los insto a que presionemos tanto al régimen como a los opositores a tomar acciones que conlleven al oficialismo a aceptar las condiciones democráticas. Con el apoyo militar, terrorista y de malandros no puede existir una democracia.

¿Se podrán legalizar los partidos?
Lo de los partidos políticos está difícil, ya que el poco tiempo estipulado lo vuelve casi imposible de lograr, ya que está ratificada una larga lista de toldas, excluídas muchas  de ellas al momento de que se lleven a cabo las elecciones, las cuales le deben al pueblo desde el año pasado.

¿Por qué la fuga?
No critico que las personas escapen al ver que todas las puertas se van cerrando. Creo que lo que mueve a las personas a salir de Venezuela, más que cualquier otra condición del país, es la inseguridad y la angustia  en cuanto al futuro. Tengo fe y esperanza de que  la nación se recuperará.

Una recomendación…
Los propios tenemos un gran reto en la actualidad, que es rescatar todos los valores de un país llamado Venezuela, y abrirle las puertas aquellos que un día se fueron, para que regresen con nuevos aprendizajes y así salir adelante nuevamente.