El  presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Enzo Betancourt, informó que más del 70 % del sistema integral de vías en el territorio nacional, se encuentra en mal estado. «Específicamente en la Troncal 9, que recorre el estado Anzoátegui, se han registrado 23 fallecidos en lo que va de año, por problemas en la carretera».

«Muchos de los accidentes vehiculares se deben al mal estado de la vía. No solo se trata de un buen pavimentado, sin huecos. Debe de haber una situación integral que incluye la demarcación, señalización, la reparación de defensas, de bordes y el mantenimiento de los puentes», indicó el profesional. Betancourt añadió que las principales troncales del estado, como lo son la 9, 11, 13, 14, 15 y 16 presentan 80% de problemas en vialidad.

Precaución
Con los Carnavales a la vuelta de la esquina, ingenieros del estado alertaron a los temporadistas en cuanto a las visitas a la zona oriental del país. «Anualmente los ingenieros realizamos un informe que enviamos al Gobierno, en el cual detallamos el estado de las vías. Este año decidimos empezar por Anzoátegui, debido a la cercanía de las fechas festivas, teniendo en cuenta que gran cantidad de temporadistas viene al oriente a pasar los días», detalló Betancourt. A su vez, enfatizó que las principales avenidas y carreteras no se encuentran preparadas para recibir un elevado número de vacacionistas.

Revisión
El presidente del cuerpo colegiado informó que más de 700 puentes en todo el país necesitan mayor mantenimiento y mejoras. «En la mayoría de las estructuras no se observa el control de cargas ni la señalización adecuada. También hace falta la supervisión y reparación de las bases de cada puente, ya que eso se desestabiliza con el tiempo», especificó.

Mala ejecución
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros en Anzoátegui, Freddy López, indicó que en el 2017 solo han realizado un desmalezamiento en la vía hacia Unare. Explicó que al no realizarse las reparaciones adecuadas, el asfaltado nuevo solo durará de dos a tres meses. «Los planes de bacheo (baches) deben hacerse cuando el mal estado de las vías no pasa el 30%. Como están actualmente, es necesario una reparación de fondo y eliminar la falla de raíz que puede ser por humedad. Por esto, a veces el pavimento nuevo dura poco tiempo y los huecos se hacen más grandes», subrayó.

Consejos
Profesionales recomendaron la pronta reparación de las capas asfálticas, demarcación y señalización.

 

Mercedes C. Quevedo