Debido a la crisis económica que actualmente presenta el país, los dueños de comercios de calzados afirman verse perjudicados por esto, ya que las ganancias de sus ventas han disminuido por lo menos 40% en los últimos meses.
Deyariza Narváez, encargada de una zapatería ubicada en el centro comercial Plaza Mayor, indicó que a diario solo expenden diez pares de zapatos, y que los fines de semana estos se triplican dejando un alto nivel de ingresos.
“Yo supongo que los precios influyen mucho en la decisión de las personas, ahorita la gente compra lo necesario, ya no es por moda ni para combinarse la ropa, sino que es por necesidad”, comentó.
Asimismo, en algunos establecimientos explicaron que debido a que los proveedores no están proporcionando modelos nuevos, se ven en la prioridad de mostrar en vitrina el producto necesario para así evitar pérdidas.
“Solo pedimos el lote justo, porque ya no hay salida de la mercancía como era antes, muchas se dañan en el depósito, y no queremos que eso pase”, señaló un comerciante que no quiso ser identificado.
Sin embargo, en algunos de estas tiendas, afirman no verse perjudicados por la crisis,ya que alegan que los compradores acuden al lugar por costumbre y tradición.
«Tenemos más de 20 años ofreciendo servicios a toda la población, para acá viene gente de Anaco, El Tigre y otros lugares», agregó la encargada, Ana Gutiérrez.

Compradores
Por otro lado, para usuarios encuestados el costo del calzado está muy elevado, por lo que consideran, deben priorizar, y gastar el dinero en algunos alimentos. “Si se come no se viste, todos los días las cosas están más caras, y la comida también aumenta”, apuntó la ciudadana, Mayerlica Alemán. Además, añadió que para el mes de diciembre gastó
Bs 70.000 solo en zapatos para uno de sus hijos, ya que el presupuesto no rindió.

 

Rosmary Aguirre G.