La Colonia Tovar es la capital del municipio Tovar en el estado Aragua, fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes, en su mayoría alemanes.

El donante de las tierras donde se asentó el espacio fue Don Manuel Felipe de Tovar, y la empresa para el proyecto de fundación y explotación del pueblo, se formó con dos socios activos que eran Agustín Codazzi y Ramón Díaz, y un fiador que fue Don Martín Tovar y Ponte.

En 1994, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se decretó el pueblo y sus adyacencias como zonas de interés turístico. El núcleo de la Colonia está hoy compuesto por, aproximadamente, 8.555 personas (en todo el municipio Tovar hay cerca de 16.000 habitantes, además de las personas que han construido casas de descanso o veraneo en este idílico lugar). El poblado se encuentra rodeado de chalets, al llegar, lo que más llama la atención es la arquitectura.

Ruta
Desde Caracas -ubicada a 42 kilómetros-, se va a través de la carretera de El Junquito subiendo por el Distribuidor Mamera. Anteriormente se subía por La Yaguara. Desde La Victoria se sube por un camino de una belleza espectacular, aunque bastante sinuoso y de fuertes pendientes, para finalmente llegar a La Colonia Tovar.

Desde Los Teques se entra por el distribuidor El Tambor, en la carretera Panamericana, y se busca la vía que conduce al pueblo de San Pedro de los Altos. Desde allí se sigue hacia la población de El Jarillo, pasando por el Parque Nacional Macarao. Es un camino bastante agradable, pero un tanto complicado para quienes no lo conocen, ya que no hay señalización. Desde El Jarillo parte una vía, completamente asfaltada, que conecta con la carretera El Junquito-Colonia Tovar. Desde el Litoral Central, se va por la carretera Maiquetía-Carayaca-El Junquito.

Actividades
Este espacio natural se encuentra en zona montañosa, su clima templado hace posible el cultivo óptimo de frutas como melocotones, fresas y uvas, por esta razón, hay siembras en gran parte del terreno altozano.

La gastronomía de la localidad se ha hecho famosa a nivel nacional, ya que producen desde vino y cervezas artesanales hasta una variedad  de embutidos -típicos de Alemania-. En este destino existen múltiples actividades para realizar, debido a su posición geográfica. Además de sus extensos campos, tiene acceso a ríos y playas.

Quienes decidan visitarlo, pueden entrar al Museo de Artesanía, Centro Comercial Breikanz, el Monumento Natural Pico Codazzi – donde está instalado el Museo de Arqueología Panarigua-, la Cervecería Tovar, la Plaza Codazzi y el Centro Histórico. Entre las actividades, se puede disfrutar de karting, paintball en grupo, recorridos a caballo por el pueblo, lanzamiento en parapente, conocer la fábrica de vino y los campos de cultivo, entre otros.

Hay empresas que ofrecen paquetes de tours guiados, rustiqueo, paseos a las playas y los sitios de interés histórico del lugar. Grupos de danza local intentan mantener y promover la cultura y tradiciones coloniales, ya sea con vals tradicional o con joropo.

Joropo coloniero
Es una expresión musical que fusiona los sonidos del acordeón con el cuatro venezolano, como una mezcla de vals y joropo. Lo bailan con trajes tradicionales en eventos especiales.