El Senado de Estados Unidos aprobó el martes por unanimidad una resolución en la que expresa su profunda preocupación por la situación política, económica, social y de crisis humanitaria en Venezuela, urge a la liberación inmediata de todos los presos políticos y llama al respeto de la Constitución y del proceso democrático.

La resolución afirma el apoyo que se da a los esfuerzos del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y anima a los Estados miembro a tomar los pasos adicionales para afrontar la crisis que sufre Venezuela. La situación en Venezuela sigue deteriorándose. El gobierno del presidente Maduro ha fallado en cumplir sus compromisos en el diálogo que respalda el Vaticano, los líderes de la oposición y sus seguidores permanecen como prisioneros políticos, y la calidad de vida del venezolano promedio continúa en un rápido declive.

El texto también llama a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

“Mientras más persista el presidente Maduro y su gobierno en posiciones intransigentes, retrógradas y transgresoras de la ley, más será el tiempo que los ciudadanos venezolanos sufrirán”, dijo el senador demócrata Ben Cardin, miembro del Comité de Asuntos Exteriores y el principal impulsor de la resolución.

“Nuestra medida manda una clara señal al señor Maduro y pone de manifiesto que él debe urgentemente permitir el apoyo internacional humanitario que permita proteger y salvar las vidas venezolanas. De igual forma llamamos al gobierno venezolano a que dé pasos, que ya debieron haberse tomado, para atacar problemas como la corrupción y criminalidad, asegurar los derechos humanos en el país, liberar presos políticos y restaurar el respeto por la Constitución venezolana”.

El senador republicano por Florida Marco Rubio, jefe del subcomité de Asuntos Exteriores en el Hemisferio Occidental, dijo: “Agradezco a mis colegas senadores de ambos partidos por apoyar la resolución que llama al gobierno venezolano a respetar los procesos democráticos y constitucionales”.

“Estados Unidos debe seguir apoyando al pueblo venezolano, y creo se puede trabajar con el gobierno de Trump para implementar completamente el decreto para la defensa de los derechos humanos y de la sociedad civil en Venezuela. Los miembros del gobierno que rompan la ley y violen los derechos de los ciudadanos venezolanos deben ser llevados ante la justicia”.

El senador demócrata por Illinois Dick Durban manifestó: “Venezuela se dirige a la catástrofe. Hemos presenciado largas filas, escasez, y inestabilidad social plagando el país, y aun así el gobierno de Maduro sigue ignorando los innumerables llamados para adherirse a las normas democráticas y el respeto por las libertades civiles”.

“Hoy el Senado de Estados Unidos se pone del lado de los ciudadanos venezolanos que continúan pagando el precio de un gobierno terco que se niega a cambiar de curso”, añadió.

El Comité de Asuntos Exteriores realizará hoy una audiencia titulada “Venezuela: opciones para la política estadounidense”.

A los senadores Cardin, Rubio y Durbin, promotores de la medida, se unen los senadores Bob Menéndez, Tom Cotton, Hill Nelson, Roy Blunt, Tim Kaine, Cory Gardner y David Purdue.