Según un documento oficial, obtenido por la agencia Reuters, el Gobierno estadounidense carece de los fondos necesarios para materializar la promesa de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.

De acuerdo con el texto, la administración de Trump solo dispone de la suma de 20 millones de dólares entre el presupuesto que puede destinar a cumplir la mayor promesa electoral del actual presidente de Estados Unidos.

Las últimas estimaciones oficiales aseguran que el coste de la construcción ascenderá a 20.000 millones de dólares.

Un mes después de llegar al Gobierno, el gabinete de Trump solo ha identificado, de acuerdo con el documento enviado a varios legisladores y al que ha tenido acceso Reuters, dos partidas de 5 y 15 millones de dólares respectivamente. Ambas corresponden a contratos previos para la seguridad en la frontera que no llegaron a ser asignados. El total de 20 millones es una cifra que está muy lejos incluso de las primeras estimaciones del republicano, que aseguró que el coste no superaría los 8.000 millones de dólares.

Presupuesto

El mandatario estadounidense primero había asegurado que sería el Gobierno mexicano quien costeara el levantamiento de la barrera. Luego moderó su postura y dijo que su país pagaría y luego México reembolsaría el gasto.

La Casa Blanca ha bajado sus exigencias hasta afirmar que la edificación del muro será financiada con “fondos ya existentes” del Departamento de Seguridad Nacional.
La falta de dinero puede convertirse en el mayor desafío para que Trump demuestre que puede cumplir lo prometido a su electorado.

Con este panorama, el magnate deberá convencer al Congreso de aprobar una dotación para el muro -estimado en 21.600 millones de dólares-, en la negociación del próximo presupuesto federal.