En lo que va de año, los carniceros del mercado de Tronconal III han presentado una baja hasta del 70% en las ventas de proteínas. Así lo informaron los comerciantes, quienes añadieron que el kilo de carne podría llegar a 16 mil bolívares en los próximos meses.

«Los proveedores nos informan que el alimento para los animales está muy costoso y por eso nos venden caro a nosotros», explicó la comerciante, Christy Carvajal, quien aseguró que actualmente, los vendedores de carne no perciben el 30% de ganancia.

Carvajal refirió que solo obtienen un 8%. «Trabajamos para pagar los gastos de insumos y del negocio, pero no para mantener a nuestras familias», añadió.

Pérdidas

La comerciante recordó que en el 2016, carniceros de Tronconal III vendían de cinco a seis reses por semana, mientras que en este año 2017 se sale una o media res por semana.

«No se está vendiendo como antes y estamos siendo muy perjudicados. Los negocios están dando más pérdidas que ganancias», agregó.

La comerciante resaltó que con las ventas bajas, han perdido mercancía. Detalló que se dañan kilos de carne, porque no salen a tiempo.

Opciones

El vendedor, César Conde aseveró que la población está comprando otros productos, en lugar de la carne.

«La carne desde hace tiempo dejó de ser prioridad en la mesa de los venezolanos. Cada vez está más cara y cada vez la situación económica se pone más difícil», comentó.

Conde explicó que los productos que más se venden son los huevos, mortadela, chorizo y pata de pollo, sin embargo, resaltó que en cuanto aumenten de precio, se dejarán de vender.

«No sé qué comeremos. La gente no puede costear la alimentación».

 

Mercedes Quevedo.