E l primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedemácamaras), Carlos Larrazabal aseguró este viernes que la única manera de recuperar la competitividad de Margarita es quitar las restricciones para adquirir las divisas e importar.

Larrazabal emitió las declaraciones desde la isla, donde se encuentra dictando la conferencia Perspectivas Económicas 2017, Compromiso Empresarial. Destacó que la ausencia de un mercado cambiario libre es “lo más grave”, pese a que se debe implementar en todo el país, las implicaciones son mayores en la entidad por ser un Puerto Libre.

De igual manera, dijo que el régimen aduanero especial que por ley debería gozar la Isla, desapareció hace algún tiempo debido a las restricciones existentes para tener acceso a las divisas destinadas a importaciones que sustentan su economía, junto con el turismo.

“Con el modelo económico del siglo XXI plasmado en el Plan de la Patria, ni Margarita ni el resto del país saldrá de la actual crisis que le agobia”, agregó Larrazábal.

Situación

El representante de Fedecámaras manifestó que ve muy lamentable la situación en que actualmente está el Puerto Libre de Margarita, argumentando que basta con mirar las tiendas para palpar el poco inventario con el que cuentan; igualmente el esfuerzo que realizan los comerciantes para mantener abiertos sus negocios.

Exhortó al Ejecutivo Nacional a atender las propuestas y recomendaciones hechas por los empresarios de todo el país para salir de la crisis económica.