Los vecinos de  Isla Telésforo ubicada en el municipio Guanta, están cansados de vivir día a día transportando agua porque desde hace más de un año no cuentan con el servicio en el sector.

Los residentes denuncian total abandono por parte de las autoridades, ya que tampoco tienen las atenciones de un transporte (peñeros propio) para los traslados. «Necesitamos agua. Para el que no tiene peñero le es difícil la búsqueda, estas no son las condiciones de vida que nos merecemos», comentó la lugareña, Yulimar Planchart, quien también agregó que para obtener el vital líquido los vecinos deben asistir a la cementera Vencemos  o al embarcadero de Baritina.

A esto se suma la falta de Gas en el lugar, que también deben localizarlo de manera forsoza. «Estamos pasando trabajo de verdad, nos sentimos marginados y sin oportunidades para surgir», señaló Isabel Jiménez, quien lleva 40 años viviendo en esta pequeña comunidad.

Más denuncias
Por otro lado, los habitantes acusan el mal estado y olvido que presenta la infraestructura de la localidad que atiende a 175 menores, y la cual muestra signos de descuido en las instalaciones como, el techo, paredes y suelo de las aulas de clase, cocina y biblioteca.

«Las paredes están comidas, no hay material para que los niños aprendan, tampoco aire, y necesitamos filtros de agua porque los muchachos toman de pimpinas», manisfestó la madre procesadora, Ana Martínez. Aunado a esto, asegura que durante las temporadas de lluvias el agua se filtra por el techo de la institución, causando inundaciones en las que afirma, solo los vecinos de la comunidad prestan apoyo para resolver el problema. Asimismo, en diversas áreas hace falta luz eléctrica, como es el caso de la cocina, la que también necesita una nevera  para mantener los alimentos. «Muchas veces la comida se daña porque no están conservadas, de verdad necesitamos una ayudita por parte del alcalde, porque nuestras necesidades están en aumento con los años, lo merecemos», sentenció Ana.

Atención
De manera extraoficial se conoció que el alcalde del municipio, Jhonathan Marín tiene previsto realizar un proyecto de un tanque de cemento ubicado en el sector de Bobure, y que suministre el servicio de agua a esta isla. Del mismo modo se pretende la adquisicion de motores para lanchas que beneficie a los pescadores de la comunidad que hacen de esto su sustento diario.

 

Rosmary Aguirre G