Médicos del estado Anzoátegui celebraron su día en medio de lo que califican como una gran «crisis humanitaria».

Para la médico internista, Paola Romero el día más que un festejo, fue un llamado de atención para localizar los puntos focales del problema principal.

«No estamos cumpliendo con el deber de ser médicos, porque por obvias razones, hacemos el diagnóstico, pero el paciente no cumple con su tratamiento por la falta de medicamentos que no se consiguen y es lo que a la larga ocasiona mayores problemas», expresó.

Jesús Laucho, quien también cumple su función como internista del hospital Universitario Luis Razzetti, mencionó que los galenos hoy en día solo hacen su labor por vocación.

«Me gustaría que mejoraran las instituciones públicas, que suministren el insumo necesario para curar a la gente a pesar de su patología, cuando estudiamos adquirimos un compromiso que debido a la crisis no se está cumpliendo como debería ser», añadió.

Enfatizó que el salario no es acorde a la realidad del país, de los años de estudios y del servicio que deben prestar.

Actividades
Durante horas de la mañana de este viernes, los doctores llevaron a cabo actividades para condecorar la fecha.

El secretario de finanzas del Colegio de Médicos del estado, Luri Prieto comentó que en el sector se ha visto con preocupación la mortalidad en casos prevenibles y los cuales no se trataron con el debido tratamiento.

«Es el mayor fracaso en la historia de la medicina en venezuela, y eso se refleja en la atención primaria en los centros de salud. Lamentablemente la propaganda no previene la enfermedades y mucho menos las cura. Vemos mucha desnutrición y es triste el panorama», expresó.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento del 50% y ofrecerles en el beneficio de las viviendas y autos.

Rosmary Aguirre G