» Los pensionados italianos que vivieron en Venezuela tienen mucha confusión, por eso la próxima semana voy a presentar una propuesta formal al Gobierno italiano para pedir atención sobre este tema”, dijo Ornella Bertorotta, senadora por el partido Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano), que junto al diputado Manlio Di Stefano y al senador Vito Petrocelli, visitaron el país esta semana.

Los parlamentarios dijeron estar alertas ante la situación de los italianos que trabajaron en Venezuela y regresaron a su país. «Por acuerdos entre ambas naciones, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales debería cancelarles la pensión mínima, pero eso no está sucediendo», alegaron.

Descartaron que vayan a adelantar alguna gestión para que sean atendidos los pensionados venezolanos que viven en Italia. “El problema de los pensionados del IVSS en nuestro país solo puede ser resuelto por el Gobierno venezolano que tiene jurisdicción sobre este tema”.

Estadía
Los legisladores italianos participaron en los actos conmemorativos por la muerte de Hugo Chávez, se reunieron con representantes del Gobierno y de la oposición para intercambiar pareceres, y escucharon las demandas de sus compatriotas.

También se encontraron con Raúl Li Causi, presidente de Petrocaribe, a quien le presentaron el plan de política energética del M5S sobre energías renovables y analizaron el impacto ambiental de los proyectos que adelanta la nación.

“En Venezuela apoyamos la paz y el diálogo porque son los únicos caminos que conducen a una estabilización del país”, dijo Bertorotta.