Con un 95 por ciento de avance y casi listo para ser inaugurado, este jueves autoridades nacionales y locales realizaron un recorrido por el complejo agroindustrial “Hugo Chávez” del municipio Anaco, catalogado como primordial para potenciar la agenda económica. La inspección fue llevada a cabo por el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López; el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; el ministro del Poder Popular para Planificación, Ricardo Menéndez y ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, acompañados por el alcalde de Anaco Marcos Ramos y directivos de Pdvsa Gas.
“Estamos sorprendidos por todas las capacidades que tendrá este complejo, pudiésemos complementar algunas con áreas militares. Es una muestra de la siembra del petróleo, es un legado del comandante Hugo Chávez y que el presidente Nicolás Maduro continúa”, señaló Padrino López.
En dicha planta, en la que funcionarán 35 fábricas interdependientes con 38 líneas de producción, se potenciará una universidad para formar a los trabajadores que estarán en las instalaciones, en posgrado de metalmecánica.
“Estamos hablando de un proyecto hermoso que apalancará el sistema económico nacional generando los insumos agropecuarios, militar, metal mecánica entre otros”, agregó el ministro de la Defensa.
Informó que se llevan un informe completo para presentar al presidente Maduro y luego tomarán las decisiones para darle el mejor aprovechamiento posible a la obra que tiene cinco años de construcción a través del convenio China-Venezuela.

Beneficios
Por su parte, Castro Soteldo destacó que la planta podría funcionar con tres mil 500 empleados directos e indirectos.
“Hay líneas de producción listas para arrancar solo falta la capacitación del personal. Incluso si logramos ampliar la superficie de riego podríamos mejorar el rendimiento agrícola en esta zona”, señaló.
El complejo cuenta con mil 400 equipos distribuidos en cada uno de los 23 galpones de procesamiento industrial y cinco edificaciones de áreas administrativas.

 

Greivic Alvarado.