La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, intervino ayer en la sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para informar sobre los avances de Venezuela con respecto a la igualdad de género y el «empoderamiento de la mujer».
«Se ha reducido el trabajo no remunerado femenino de 3 a 65%, mientras que el 60% de la población pensionada son mujeres», expresó la ministra.
De igual manera, aseguró que a las mujeres venezolanas se les otorga «el reconocimiento del cuidado del hogar y de la familia», ofreciendo leyes que conceden «el reposo prenatal y postnatal».
Asimismo destacó la existencia de «casas abrigo, centros de atención» y programas como el «0-800 mujer» donde se le brinda apoyo al género femenino.
“Hemos logrado que el 45% de los créditos de nuestra banca pública sean dedicados a las mujeres; la banca pública otorgará de su cartera crediticia a las mujeres con iniciativa productiva», sostuvo.
En el mismo sentido, aseguró que el programa «Soy Mujer», que consiste en impulsar la inclusión del género en la construcción del nuevo modelo productivo socialista, mediante el financiamiento de proyectos socioproductivos, ha beneficiado a 2288 féminas en el territorio nacional.

Derechos humanos
Por otra parte, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, presentó el informe nacional de derechos humanos ante el comité del II Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de DD.HH de la ONU, que realiza su 34 período de sesiones en Ginebra, Suiza.
Informó que Venezuela ha cumplido con el 70% de las recomendaciones que el Consejo le ha dado a Venezuela para fortalecer áreas como el acceso a la justicia, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de la pobreza, y la participación política y protagónica en los asuntos públicos, entre otras áreas.
Además, Venezuela ha suscrito 24 compromisos voluntarios en materia de derechos humanos para avanzar en temas como la puesta en marcha del 100% del nuevo sistema penitenciario venezolano, el diseño de políticas públicas integrales de seguridad ciudadana, la creación de órganos de atención a víctimas de la violencia y la formación en derechos humanos de funcionarios policiales.
Destacó que desde 1999 hasta la actualidad se han fortalecido los derechos fundamentales a la educación, la vivienda, la salud y a su vez «hemos elevado la política de igualdad y equidad de género, la protección del niño, niña y adolescente, las personas con discapacidad y adultos mayores, y estamos tomando acciones en defensa de los pueblos indígenas, afrodescendientes y de grupos vulnerables nunca antes reconocidos».
Además, la Ministra mencionó que a pesar de las amenazas externas e internas que promueven la desestabilización y «guerra económica» en el país, el Gobierno nacional mantiene la inversión social y los derechos sociales y políticos de todos los venezolanos.
Reiteró el compromiso de Venezuela con el cumplimientos de los derechos humanos, con las sugerencias del Consejo y con el trabajo conjunto con todos los órganos y mecanismos del sistema de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Agencias.