Ayer se llevó a cabo la revisión del Puerto de Guanta, el cual es el tercero más importante del país.
Dicha actividad contó con la presencia del Ministro de Comercio exterior, Jesús Faría, quien aseguró que el recorrido se debe al despliegue del Motor de Exportación, para el cual indicó que es necesario reforzar las áreas de puertos en Venezuela.
«Esperamos terminar este proceso en el tercer trimestre de este año», sostuvo.
En el mismo sentido, Faría contó que varias instituciones han prestado el apoyo necesario para algunas de las tareas, como es el ejemplo del Sistema de Liquidación y Autoliquidación de Tasas Aduaneras, siendo ésta la agilización en materia de puertos y jornadas antidrogas.
«Por cada $100 que exporta Venezuela se retienen $80 y de ello 20% es reportado al estado, lo que significaría un estímulo para los inversionistas», explicó.
Asimismo, el ministro aseveró que buscan que el tejido productivo se expanda y de esta forma dejar de depender exclusivamente de la renta petrolera y las divisas, es decir, lo que en sus propias palabras significaría «transformar la economía rentista».
En dicha visita también estuvo la Autoridad Única del Sistema Portuario en la región, Andrés Gómez Rojas, quien dio a conocer que tienen estimado exportar de manera masiva productos como aluminio, material no ferroso y especies marinas.
«Aún no manejamos un monto de inversión total, ya que continuamos realizando reuniones y alianzas estratégicas», comentó Gómez.
Por su parte, el gobernador del estado, Nelson Moreno, informó que se tiene previsto incrementar a más de 800, la cantidad de contenedores que ingresan mensualmente a la entidad, ya que esperan que la zona oriental sea el centro en donde se reciba el total de los productos destinados a la distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

 

Génesis Ramos.