L a patilla, sandía o melón de agua es una fruta refrescante de la cual existen más de 850 especies. Se consigue con forma redonda u ovalada, y su corteza puede ser verde oscuro o claro, con rayas delmismo color pero en diferentes tonos.
Esta jugosa fruta, ideal para comerla en días calurosos o de playa, contiene diversas vitaminas como la A, E, B1, B6 y vitamina C en mayor cantidad que una naranja, ayudando a la formación de colágeno lo cual permite mantener la piel joven.
Debido a su alto contenido de agua aumenta la secreción de orina, ayudando a limpiar las vías urinarias, al mismo tiempo que permite eliminar impurezas a través de la orina y evita los problemas renales. Por esta razón es recomendable para las personas obesas, personas que sufran de retención de líquidos y para hipertensos.

Hidratante natural
El principal aporte de la sandía a nuestro organismo es refrescar e hidratar. Es una de las frutas preferidas por quienes entrenan ya que ayuda a calmar la sed. Se puede incorpar al terminar los ejercicios para refrescar o comerla antes si se someterá a actividades extenuantes.
Según un estudio, está demostrado que si se bebe jugo de patilla antes de empezar a entrenar ayuda a reducir el ritmo cardíaco y los dolores musculares del día siguiente.
Beneficios
Debido a que crece en climas calurosos, posee una gran cantidad de antioxidantes como vitaminas A y C y licopeno, esto ayuda a combatir el envejecimiento y los radicales libres que son responsables de causar varias enfermedades degenerativas.
El melón de agua está cargado de minerales como potasio, manesio, calcio, hierro y fósforo. Permite bajar la fiebre.
Se recomienda comer dos tazas de patilla al día para mejorar el aspecto de la piel. Según una investigación, está comprobado que reduce los daños que ocasiona el sol.
Impulsa la pérdida de peso. Su alto contenido de agua y el hecho de que es baja en grasas y calorías, la hacen recomendable para adelgazar.
Su contenido de potasio mejora la formación de músculos y es útil para el sistema nervioso.
Otro beneficio de esta fruta es que mejora la digestión y el organismo la asimila sin problemas.
Una de las grandes cualidades de la sandía es la de combatir enfermedades infecciosas, además, es antirreumática por los antialcalinos que la componen.
Protege al corazón ya que ayuda a combatir la acumulación de placas en las arterias que pudieran ocasionar un paro cardíaco.
La pueden comer todos y es excelente para las embarazadas y madres en lactancia o amamantando, porque fluidifica la leche para que el bebé tenga una mejor digestión.
Esta fruta limpia el organismo, ya que elimina los residuos tóxicos del cuerpo.

G. Gómez / Redacción.