Pacientes crónicos y representantes de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) protestaron este miércoles “encadenados» en la avenida principal de Los Ruices, a la altura de Los Cortijos, por la escasez de medicamentos. La manifestación fue inicialmente frente a la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Los Ruices.
Pacientes con enfermedades renales, cáncer, párkinson, hipertensión pulmonar, reumatismo y trasplantados sostuvieron pancartas alusivas a la crisis humanitaria y a los medicamentos que no pueden conseguir.

Testimonio
«Voy a hablar en nombre de muchísimos venezolanos. No estamos pidiendo una limosna sino nuestros derechos constitucionales a la salud. Además de que no tengo mis medicamentos, también sufro la crisis porque no consigo medicinas ni los pañales de mi madre», expresó Mildred Rodríguez, una paciente con cáncer de mama.

«La última decisión del hombre que está en la Presidencia es que las medicinas serán distribuidas en los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción). Pues no, yo no estoy dispuesta a arrodillarme ante el Gobierno para mantener mi salud. Si algo me sucede será culpa del régimen», agregó Rodríguez.

El presidente de Codevida, Francisco Valencia, exigió al director del IVSS, Carlos Rotondaro, hacer acto de presencia en la sede de la farmacia para darles respuesta a los pacientes y, manifestó que se quedarán el tiempo que sea necesario en el lugar, hasta obtener respuestas.

«El señor Rotondaro sabe que cada minuto que estamos bajo el sol se deteriora nuestra salud, así que espero que esté consciente de que debe respondernos para evitar consecuencias graves», expresó Valencia. “Hemos llegado a niveles alarmantes. No queremos que nuestros compañeros sigan muriendo por falta de tratamientos en las Farmacias de Alto Costo. Las mujeres con cáncer de mama tienen más de seis meses sin recibir medicinas. Hay fallas en dos medicinas muy importantes para los trasplantados que afecta a más 3.500 personas en todo el país: el myfortic y la ciclosporina”, detalló el presidente  de Codevida.

Francisco Valencia también es un paciente transplantado, y reconoció que fue en la mañana del mismo día a retirar sus medicinas en la farmacia, sin embargo, aclaró que a su esposa -quien se encuentra en la misma condición- no recibió los fármacos. “No puedo negar que a mi me lo dieron, pero mi esposa tiene un tratamiento distinto y el de ella no hay. Entonces no hacemos nada si le dan a uno sí y al otro no, todos tenemos derecho”, explicó Valencia. Por su parte, Rotondaro respondió a través de Twitter a Valencia. Consideró que la protesta del activista estaba fuera de lugar, ya que el Seguro le sumistró los medicamentos.

Situación
La Asamblea Nacional aprobó el pasado 14 de marzo la declaración de crisis humanitaria en el país, sin embargo el Gobierno nacional se rehusa a abrir un canal para recibir la ayuda.