Dramatizar, representar y llevar un mensaje lleno de sentimientos y cargas emocionales es el día a día de un actor teatral. Un espacio perfecto para soñar, viajar, experimentar nuevas emociones, y para lo que fue creado, dar críticas de situaciones que atañen a la sociedad. Por ello, hoy se celebra el Día del Teatro a nivel mundial.
Esta celebración tiene sus orígenes en el año 1961 y fue creada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La iniciativa nació con el objetivo de difundir las actividades teatrales en el mundo y llevar este hermoso arte a todas las comunidades.
Durante este día, las ciudades del mundo abren las puertas de sus salas teatrales para recibir niños, jóvenes y adultos. Muchos teatros suelen abrir sus puertas durante la noche para atender a todos los espectadores y potenciar este maravilloso arte.

Temática especial
Desde el 27 de marzo de 1962 el ITI invita a una personalidad de relevancia mundial anualmente para que comparta sus reflexiones sobre el teatro y la cultura de paz en el mundo.
Este mensaje es traducido a más de 20 idiomas, difundido en casi todos los países y leído en la antesala de las obras teatrales que se presenten ese día en cada una de las salas de del mundo.
En 1992 el político, periodista y escritor, Arturo Uslar Pietri, fue elegido por el ITI para dar sus reflexiones.
“El teatro es la otra manera de vivir del hombre, la otra manera de ser y de realizarse, de mirarse a sí mismo y de plantearse continuamente su eterno conflicto. Esta es su inmensa validez y su irreemplazable papel. Bastaría lanzar la más superficial mirada al mundo de los griegos para darse cuenta de lo que el teatro, eso que ellos llamaron teatro y que no tiene mucho que ver con lo que hoy llamamos por el mismo nombre, representaba en sus vidas. No era simplemente la posibilidad de una ‘catarsis’ que purgara al espíritu de sus impurezas y conflictos, sino otra manera de seguir realizándose sin que apareciera una diferencia muy neta entre lo que pertenecía al teatro y lo que pertenecía a la vida”.
El director teatral y pedagogo venezolano, Humberto Orsini, también fue elegido en el año 1995 para expresar al mundo su pensamiento por esta hermosa rama artística.

Orígenes
En Grecia nació el teatro entendido como arte dramático. El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos (komos); el ritual pasó a mito y, a través de la mímesis, se añadió la palabra, surgiendo la tragedia. A la vez, el público pasó de participar en el rito a ser un observador de la tragedia, la cual tenía un componente educativo, de transmisión de valores, y a la vez como purgación de los sentimientos (catarsis).
Más adelante surgió la comedia, con un primer componente de sátira y crítica política y social. Posteriormente también apareció la mímica y la farsa, que fueron evolucionando con los años.

Personalidades
Los principales dramaturgos griegos fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides en tragedia, mientras que en comedia destacaron Aristófanes y Menandro. El teatro antiguo era usado para tratar diversas temáticas de la época.