La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró este martes una sesión extraordinaria sobre Venezuela, pedida por 18 países para abordar la situación política en esa nación, sumida en una crisis política y económica.

En ese sentido, República Dominicana “apoya y apuesta” al diálogo para la solución de la situación política en Venezuela, afirmó este martes el canciller del país, Miguel Vargas.

Aunque apeló “al principio internacional de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países respetando su soberanía”, Vargas expresó la disposición de su nación “de siempre poder contribuir a una solución pacífica y rápida mediante el diálogo constructivo”.

“Aprovechamos para exhortar a la oposición y al Gobierno a sentarse ya en la mesa del diálogo para la búsqueda de un entendimiento definitivo y establecer una agenda democrática”, dijo el funcionario.

La semana pasada, 14 países -Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay- pidieron a Venezuela que fije un calendario electoral y libere a los políticos presos.

Esos países, junto a otros cuatro caribeños -Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica- participaron en la reunión en Washington, aunque no se precisó si se votará el posible inicio de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Recibimiento
Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, recibió al diputado Luis Florido en una reunión antes de la sesión del Consejo Permanente. El parlamentario explicó en el encuentro que en Venezuela se ha profundizado la crisis, y lo pudo constatar en un recorrido que hizo por 22 estados del país. Almagro aclaró que lo que están pidiendo es lo más alejado a un golpe de Estado.

Expectativa
Estados Unidos espera que la sesión de este martes permita explorar varias “herramientas” ante la situación en el país.