Tras el desbordamiento del río Piura, Perú, en la noche de este lunes por las fuertes lluvias registradas en este país, un total de cuatros personas fallecieron y 27 quedaron damnificadas.

Las pérdidas humanas se registraron en la ciudad de Catacaos, zona que fue totalmente cubierta por las aguas del río, según reportó el jefe policial de la región, Luis Bisso.

«El reporte que tenemos a la fecha es de cuatro personas fallecidas. No hemos recibido reportes de desaparecidos. Estamos en plena evaluación y a la espera de denuncias», informó Bisso.

Hasta los momentos no se ha podido identificar a los fallecidos por el difícil acceso para los vehículos y los equipos de rescate en la zona de Catacaos, precisó el jefe policial.

Por su parte, el ministro de Defensa Jorge Nieto, afirmó que el Gobierno no va «a dejar solos» a los damnificados y afectados, y señaló que los grupos de rescate están trabajando en la zona.

Tras un operativo conjunto con helicópteros colombianos para ayudar en las labores de emergencia llevado a cabo por la Fuerza Aérea de Perú y la Fuerza Aérea de Colombia,  se pudo rescatar a varias personas en Catacaos.

No obstante, Juan Cieza, alcalde de Catacaos, dijo que las operaciones tuvieron que suspenderse durante la noche por medidas de seguridad. «Lo que más pido es víveres. La gente quiere comida y agua», además que solo puede ingresarse en botes.

Perú recientemente ha vivido emergencias de este tipo, adjudicado a un fenómeno llamado «El Niño costero», con fuertes lluvias, aludes y desbordes de ríos que han causado muertes.

Globovisión