El vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, informó este miércoles que las subastas del Dicom se irán incrementando gradualmente.

Precisó que la operatividad y la forma de acceder a las subastas serán anunciadas por el Ejecutivo en los próximos días.

Sobre la incorporación de las empresas privadas, planteó que la idea es que las compañías con capacidad exportadora puedan participar en el proceso de subastas con las divisas provenientes de sus actividades para fortalecer el esquema. “Eso va a permitir obtener una tasa de cambio real ajustada al momento que se está desarrollando”, añadió.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado lunes la modificación del Dicom (Divisas Complementarias), que ahora constará de dos subastas semanales a fin de que permita «perfeccionar y contribuir a mediano plazo» el acceso al dólar.

Según Últimas Noticias, Arnoldo García, presidente de la Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela (Anagraven), dijo que la exoneración de impuestos a la importación es un estímulo directo a la inversión.

“Lo primero que debe haber es un ambiente de confianza y seguridad jurídica, pero la exoneración de impuestos como el IVA, bienes de capital, a la nacionalización, insumos y materia prima, genera entusiasmo en los empresarios venezolanos”, explicó.

En cuanto a la política cambiaria, el empresario subrayó que los estímulos a la inversión y la posibilidad del retorno del capital podría generar una oxigenación en el flujo de divisas. “Todavía faltan anuncios, así que esto comienza y pensamos desde nuestra evaluación que se están abriendo las compuertas”, acotó.

 

A juicio del economista Tony Boza, la Inversión Extranjera Directa (IED) puede ser beneficiosa si apunta a la garantía del retorno de capital, incremente la posibilidad de un desarrollo endógeno en nuestro país, aumente la oferta de empleos de calidad, garantice la materia prima y la transferencia tecnológica.

Últimas Noticias