La manifestación convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) este martes en Caracas, para pronunciarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y ordenar la destitución de los magistrados, terminó en protestas, bombas lacrimógenas y tiroteos.
Un grupo de colectivos disparó contra los manifestantes que se encontraban en la autopista Francisco Fajardo, sentido este, a la altura de El Recreo, quienes intentaban llegar por otra ruta hasta el Palacio Legislativo, tras haber sido bloqueada la avenida Libertador.
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, fue agredido por funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional cuando marchaba hacia el Palacio Federal Legislativo.
Borges fue rociado con gas pimienta, por lo que quedó afectado por una ceguera momentánea. Los parlamentarios Milagros Valero, Richard Blanco y Henry Ramos Allup también sufren de asfixia.
«El Gobierno le tiene miedo a la Asamblea Nacional, el Gobierno le tiene miedo al pueblo venezolano», ratificó Borges.
Por su parte, Los diputados José Manuel Olivares, Carlos Paparoni y Juan Requesens denunciaron que «los colectivos de Nicolás Maduro» los estaban atacando, mientras que Gaby Arrellano responsabilizó al ministro Ricardo Molina de comandar a los grupos simpatizantes del régimen.
PJ publicó en su cuenta de Twitter que el objetivo de estos grupos es amedrentar al pueblo.

Recorrido

Aproximadamente a la 1:00 de la tarde se produjo el cierre de la vía. Minutos antes, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles; la coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado y la esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Lilian Tintori, trancaron la autopista Francisco Fajardo, sentido oeste. Tintori aseguró en ese momento que si no dejaban a la oposición realizar su marcha desde la avenida Libertador, ellos tomarían otras alternativas.
“Si nos bloquean por un lado, nos meteremos por el otro. Estamos en la autopista, nuestro objetivo es llegar a la Asamblea Nacional para dar nuestros puntos de exigencia”, señaló Tintori.
Explicó que la oposición pide que se libere a los presos políticos, se convoque a elecciones y que se respete la institucionalidad del Parlamento.
Por su parte, Machado ratificó que es necesario activar el artículo 350 de la Constitución. “Vamos Venezuela, calle, calle y más calle”.

Gobierno en contra

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP) y presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó a la oposición de ser un «grupo terrorista».
A su vez, condenó las acciones de los dirigentes en contra del país, alegando que «ninguno de ustedes llegará a Miraflores».
Desde la esquina de San Francisco en Caracas, Cabello condenó las acciones de la oposición. «Este pueblo sabe para dónde tiene que ir y ustedes intentan alborotarlo. Este pueblo saldrá una vez más como el 13 de abril».
Aseguró que ni el Gobierno «ni el pueblo se dejarán», ante las acciones que involucren el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro. Por tal motivo, el diputado aseveró que «todo aquel que traicione a la Patria será tratado como enemigo en caso de un conflicto».

 

Agencias.