La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) realizó una serie de planteamientos al Ejecutivo y al Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) para reactivar el sector, entre los cuales figura la cancelación de la deuda, que asciende a 525 millones de dólares,  con títulos valores transables en el mercado secundario, así lo informó el presidente del referido gremio, Francisco Acevedo.

“Entendemos que el país  no tiene divisas. Por ello, proponemos que se utilice este mecanismo porque nos daría cierta liquidez para realizar importaciones de materia prima que requiere el sector”, dijo.

El vocero precisó que para importar actualmente, utilizan  90 por ciento de los fondos propios, con “el problema de que debe ser contabilizado a una tasa oficial de 700 bolívares por dólar, siendo que los empresarios lo hacen con dólar no oficial, hecho que genera un problema contable y  ha llevado al bachaqueo industrial, es decir,  a que industriales compren materia prima a terceros que las importan y eso produce un sobrecosto e inconvenientes de operatividad”.

Nuevo sistema
Acevedo propone que se cree un mecanismo legal para que haya una referencia cambiaria más cercana a la realidad del mercado no oficial, hecho que asegura, pasa porque el Gobierno resuelva el problema macroeconómico que deriva de una política monetaria expansiva y la falta de divisas, “razón por la cual estimamos que el Ejecutivo debe buscar un financiamiento que permita mejorar la disponibilidad de divisas en el país, para hacer todo más fácil para el área empresarial».

Convenios
El presidente de Asoquim, Francisco Acevedo, adelantó que estiman próximamente reunirse con  la empresa Pequiven y establecer fechas para la importación de 20 materias primas que la estatal venderá al sector privado e informarán del acuerdo.

Agencias