La idea de ir de compras o comer algo en el sector Venecia ya no resulta tan atractiva para la gente. La presencia de pedigüeños, quienes se han tornado agresivos en ocasiones, ha ido espantando a muchos comensales de comercios en esa zona del área metropolitana anzoatiguense.

Los clientes perciben una sensación de inseguridad tan solo al pasar por allí, sobre todo, si llegan productos regulados, donde se han visto episodios de violencia con los revendedores, que suelen ir armados allí para asegurarse la compra. Los locales que sirven comida, suelen tener esas «visitas indeseadas» que incomodan a los usuarios.

Relatos
Henry Veraméndez, quien supervisa una franquicia de comida del sector, relata que los pedigüeños suelen exigir bebidas.
«No suelen hacernos nada porque les damos algo, pero la gente se siente insegura por ello. Hay de muchas edades; niños de diez años, señores de 60», comentó.

Benjamín Pérez, cajero de una pastelería en Venecia, comentó que varias veces ha visto actitudes agresivas. «Los he visto romper vidrios, y eso no le genera seguridad a quienes vienen para acá. Algunos hasta vienen drogados. Y es peor los días que venden productos regulados en Fiorca», expresó.

Relató que el sector tiene muchas cercanías con invasiones y barrios. «Esa gente suele venir de Los Manglares, Molorca. Esto está rodeado de barrios», dijo. Otra persona que no se identificó señaló que en las cadenas de comida ha visto niños mendigando. Esa fuente, oyó de algunos trabajadores de allí, que ellos «comen mejor que cualquiera que vaya para allá. Nunca se van de ahí. Se aferran a que como son niños les van a dar. También piden plata, pero quién sabe qué harán con eso».

Robos
Veraméndez también mencionó que la zona ha tenido algunos robos de  los que tuvo noticia. «Que yo sepa, hubo al menos cinco el año pasado. En lo que va de este, tres».  Otra fuente anónima dijo que «siempre pasan policías, pero que hagan algo, es cosa suya ya. Y pasan de todos los cuerpos policiales, pero hay mucha desidia con el tema».

Municipalidad
En Venecia convergen tres municipios: Sotillo, Urbaneja y Bolívar. No hay acuerdos sobre quién deba custodiar la zona en tema de seguridad.

Juan Afonso