«Más de 10 millones de temporadistas se han movilizado por el territorio nacional en esta temporada Semana Santa 2017”, así lo informó la ministra del Turismo (Mintur), Marleny Contreras. Desde su cuenta Twitter @Marlenycdc, destacó que los estados con mayor afluencia son Vargas, Falcón, Miranda, Anzoátegui y Aragua.

En la región andina el panorama se repite, dijo. De esta manera, el Sistema Teleférico de Mérida- Mukumbarí ha recibido, hasta la fecha, más de 17 mil visitantes. Mientras que el teleférico Warairarepano, en Caracas, ha sido preferido por más de 16 mil personas que eligieron este atractivo lugar para disfrutar esta época sagrada, citó nota de prensa de ese despacho. Igualmente, La Flor de Venezuela, Parque Temático Bosque Macuto y el  Mundo de Los Niños se han visto abarrotados de miles de personas que buscaban un espacio con servicios de alta calidad para el descanso y la recreación.

Asimismo, la Cueva del Guácharo en el estado Monagas, resguardado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques),  estimó recibir a más de 5 mil personas. Un equipo multidisciplinario de la Guardia Forestal y del pueblo atendió a  visitantes en este monumento natural. Mientras que la red de Hoteles Venetur, presentó una ocupación del 65%, liderado por el Venetur Margarita que muestró un hospedaje de más del 80% junto con el hotel Venetur Cumaná con el mismo porcentaje de alojamientos, precisó el ministerio.

Destinos preferidos
El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), José Yapur, aseguró que de acuerdo a cifras preliminares de alojamiento en hoteles y posadas, los días de asueto de Semana Santa han registrado un alza respecto a las últimas cuatro temporadas vacacionales anteriores.

Explicó que en este período de descanso, el sector turismo registró un comportamiento más favorable que el reportado en las vacaciones escolares, navidad y año nuevo 2016 y, carnaval de este año. El directivo indicó que las estimaciones del sector alojamiento en la Semana Mayor pudieran estar ligeramente por encima del 70%.

Sin embargo, comentó que “vamos a tener una Semana Santa que pudiera ser en números similares a la anterior, pero aún distante de lo que solía ser hace cuatro años atrás cuando los niveles de ocupación estaban por encima del 90%”.

Consideró que la mayor afluencia de temporadistas se observó en Falcón, Anzoátegui y Margarita, aunque precisó que en este último destino los niveles de ocupación no fueron superiores por la limitada capacidad del transporte aéreo. Por otra parte, Yapur manifestó la necesidad de que el sector privado  invierta o administre infraestructuras conexas que ayudan a la actividad  como son los puertos,  aeropuertos y  hoteles para mejorar el servicio.

Asueto
El Turismo Social ha sido una de las prioridades del Gobierno que a través de Mintur. De esta manera, en esta Semana Santa 2017, más de 600 mil venezolanos están disfrutando de ese programa líder, en los estados en el interior del país.