Cuando restan cuatro fechas por efectuar de las Eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018, la Vinotinto se sitúa de última en la clasificación teniendo a Rafael Dudamel como su actual seleccionador.

Indudablemente ya las opciones de que el combinado criollo acceda a la justa universal están descartadas, ahora bien los patrios tienen apenas una victoria, tres empates y diez derrotas con seis puntos acumulados.

Frente a esto podría surgir la siguiente interrogante  ¿Es Rafael Dudamel el único responsable de la realidad actual de la selección? Claramente la respuesta es no, si se tiene en cuenta que su llegada al puesto de director técnico de la Vinotinto se dio en abril de 2016, quien debió asumir funciones tras la salida de Noel «Chita» Sanvicente, el estratega más ganador del balompié nacional. Ahora bien, en principio el exportero quien trascendió al exterior teniendo participaciones en Colombia, Argentina e inclusive Sudáfrica cuenta con el respaldo de la directiva que lidera Laureano González en la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Posibilidad
Sin embargo ante una eventual salida del nativo de la ciudad de San Felipe (Yaracuy) del elenco patrio el ente rector tendría que buscar un nuevo entrenador fijando la mira en luchar de cara a la ruta clasificatoria hacia el evento universal de Qatar 2022.

Pero la cuestión sería quienes serían candidatos a ser tomados en cuenta, si se tuviera que evaluar una lista de opciones.
Ahora bien la posibilidad de contar con un técnico foráneo es algo irreal, si se tiene en cuenta que Fevefútbol no dispone del recurso monetario (dólares) para pagar un salario acorde a su recorrido como timonel de selecciones y en clubes.

Fue una ilusión
En su momento llegó a sonar para asumir el mando de la escuadra criolla el argentino Marcelo Bielsa, quien fue estratega de Argentina (1998-2004) y Chile (2007-2011). La etapa en la cual el nativo de Rosario, capital de la provincia de Santa Fe surgió para encargarse de la oncena venezolana, fue en el segundo semestre 2015 cuando la era de Noel Sanvicente se encontraba en su etapa de mayor tensión, debido a los malos resultados.

Pero al final esa opción se diluyó y el antecesor de Dudamel se mantuvo en el cargo hasta el año pasado. Y en el trayecto el sureño fortaleció el vínculo que tenía con el Olympique de Marsella (Francia) para luego arribar al Lille del torneo donde labora en la actualidad.  Antes de que se concretara el vínculo contractual con el exarquero del elenco criollo el ente rector tuvo que apoyar en una figura de emergencia, y en esa ruta el designado fue Manuel Plasencia para encargarse del combinado nacional en el amistoso realizado frente a Honduras en marzo de 2014.

Previo a esto estuvieron dos de las figuras a quienes se les acredita gran parte del desarrollo que ha obtenido la selección, Richard Páez Monzón (2001-2007) y César Farías Acosta (2008-2013). Luego de esto la selección ha tenido que transitar su camino a la par de una federación que ha pasado por la inestabilidad refiriendo la destitución de Rafael Esquivel y la designación de Laureano González, electo hace poco más de un mes para ejercer el control hasta 2021. De esta forma la Vinotinto dependerá de que siga en  funciones Dudamel, ya que una salida de este los dejaría en el limbo.

9 Juegos
Lleva en su era el nacido en San Felipe coleccionando dos triunfos, cinco pactos y tres reveses.

20 Presentaciones
Tuvo el guayanés al mando del combinado criollo registrando cinco victorias, dos empates y 13 derrotas.