Dentro de  los Mercados Bursátiles, existen una serie de variables que afectan su desempeño, bien sea en forma positiva o negativa. En nuestra pasada entrega, abordamos el “Clima Bursátil”.

En esta oportunidad, analizamos la vital importancia, papel principal que juegan las “Tasas de Interés”. Me detengo brevemente para comentar  a nuestros lectores que esto aplica para cualquier Mercado Bursátil del Mundo, una muestra de ello, los altos niveles de expectativas que levanta cada vez que el Comité de Mercado Abierto  (FOMC), por sus siglas en ingles, emite su opinión sobre la pertinencia o no de elevar , las tasa de intéres en los Estados Unidos de Norteamérica, esta decisión, se toma con base en el análisis de cómo se ha estado comportando la economía : creación de empleos, inflación, por citar algunos; en nuestro país ,Venezuela, tenemos control de tasas de interés activas y pasivas, desde hace varios años, esto  sin duda ha afectado de forma directa al Mercado Bursátil Local.

Las variaciones de los tipos de interés ofrecidos por el dinero en los bancos principalmente, afectan muy directamente a los Mercados Bursátiles. Es así, como cuando los tasas de interés suben, se producen bajadas en las cotizaciones de las acciones en la bolsa. Estos descensos de pueden explicar por diversas razones: Los altos niveles de Tasas de Interés  elevan las cargas financieras de las empresas y, por lo tanto, empeoran sus resultados económicos, lo que provoca un descenso de los dividendos repartidos  por ende de las cotizaciones en bolsa. Cuando suben las Tasas de Interés, aumenta la rentabilidad de las Inversiones  en renta fija (BONOS), como lo son las obligaciones, la deuda pública, por ejemplo. Esto provoca un desplazamiento hacia los instrumentos de  renta fija (Bonos), en detrimento de los de renta variable (acciones),los cuales siempre implican un mayor riesgo.

Las Tasas de Interés elevadas, hacen disminuir el consumo al encarecerse el financiamiento sobre las ventas a crédito. Esto trae consigo una disminución en las ventas y, por tanto, en empeoramiento de los resultados de las empresas lo que afecta negativamente a las cotizaciones de las acciones. Si las Tasas de Interés se reducen, las inversiones en Renta Fija (Bonos) ofrecen una menor rentabilidad. Esto hace más apetecible entonces la inversión en Instrumentos de Renta Variable. Es decir la relación entra Las Tasas de Interés son «inversamente proporcionales”, una de las tantas conclusiones importantes que podemos sacra del presente artículo.     Las Tasas de Interés “bajas” estimulan la búsqueda, obtención de financiamiento por parte de los consumidores, lo cual eleva las ventas a crédito de las empresas y contribuye a mejorar el resultado de estas. Por estos motivos, cualquier información relativa a variaciones en Las Tasas de Interés provoca efectos inmediatos en la marcha de la bolsa. Sin embargo no podemos analizar “Las tasas de intéres y dejar por Fuera a  “la inflación”, variable que analizaremos en nuestra próxima entrega. El análisis y relación que existe entre Las Tasas de Interés y la Inflación, nos permitirán entonces  entender  un poco mejor los efectos e impactos importantes de lo que ha venido sucediendo en Venezuela y su Mercado Financiero en los últimos años.

José Guarino