Abordándose algunos de los retos más apremiantes a los que se enfrenta hoy la sociedad, Maracaibo tiene una interesante mezcla de modernismo y tradición. El casco central, mantiene sus coloridas casas y ahora puede ser visitado desde un «tranvía turístico».

Te presentamos diez lugares turísticos del estado Zulia que deberías arriesgarte a conocer:
En primer lugar, Ciénaga de Los Olivitos es un espacio protegido en el Zulia. Fue declarado sitio Ramsar el 4 de septiembre de 1996 y ocupa unas 26.000 hectáreas de superficie (equivalentes a 260 kilómetros cuadrados). Constituye además una Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca. Se trata de un humedal costero con mareas y manglares, lagunas, marismas, y hábitats de playa.

Seguidamente, podemos encontrar el Castillo de San Carlos, que es hermosa construcción de la España colonial, ubicada en la isla de San Carlos, en el estado Zulia. Fue construido en 1623 con rocas calizas, traídas desde la Isla de Toas, en la entrada de la barra de Maracaibo.

Asimismo, el Parque Ojo de Agua Cardón, es un gran atractivo para quienes visitan el estado occidental, está ubicado en la población del Consejo de Ziruma, municipio Miranda, es privilegiado por sus riquezas naturales y biodiversidad. El Zulia cuenta con la existencia de bosques tropicales secos, bosques tropicales húmedos, bosques tropicales de manglar, el mayor reservorio de agua dulce del país, miles de cuencas hidrográficas, y una innumerable cantidad de especies de flora y fauna, que en algunos casos son autóctonas de la zona.

Los más visitados

El más sonado cuerpo de agua ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia, es el Lago de Maracaibo. Se le define como una gran bahía semicerrada y salobre que cuenta con una superficie de 13.820 km². Es el más grande de Latinoamérica y el 19º entre los lagos más grandes del mundo.

Además es el lugar preferido de los turistas para sacarse fotografías y el puente sobre el lago es el mayor atractivo con el que cuenta el estado Zulia.

Por otro lado, Los Castilletes es un lugar ubicado en la Alta Guajira de Venezuela y Colombia. Define la línea fronteriza entre ambos países, que junto a la Sierra de Perijá, llaman mucho la atención de quienes lo visitan.

La última está situada en la Cordillera de Perijá. Fue instaurada el 12 de diciembre de 1978. Se extiende sobre una superficie de 295.288 ha. (2.952 km²). Creada con el objetivo de preservar la biodiversidad de esta importante área montañosa.

La Casa Histórica, por otra parte, fue constituida por un mandatario español, llamado Fernando Millares, enemigo de la libertad. En ella se alojó el 19 de diciembre de 1826 el Libertador Simón Bolívar, al hacer un alto en su viaje hacia Coro. En esta casa el General José Prudencio Padilla y el General Manuel Manrique planificaron y resolvieron la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Por último, está el Parque Verde del Lago para la recreación, deporte y relajación. Asimismo, para hacer compras Maracaibo ofrece el centro de la ciudad, donde se puede caminar por las «playitas», el «Callejón de los pobres» o el «Mercado de Las Pulgas».

 

Redacción.