Desde muy temprana edad las mujeres venezolanas comienzan a usar productos de belleza para resaltar sus atributos físicos, pero desde que el maquillaje comenzó a llegar a los establecimientos nacionales con precios exorbitantes, esto ha dejado de ser así, pues el presupuesto familiar solo alcanza para otras prioridades.
Según la ama de casa, Camila Parra, ella solía comprar cosméticos cada tres meses, pero desde hace dos años dejó de hacerlo, ya que alega prefiere gastar el dinero en alimentos u otros productos de uso personal.
“Ahora ya ni me maquillo, apenas me queda un polvo y colorete. Lo más básico y es para ocasiones especiales, porque ni para trabajar lo uso”, comentó.
El equipo reporteril de Nueva Prensa de Oriente hizo un recorrido por algunos locales y pudo constatar que las ventas han disminuido considerablemente hasta un 60% según testimonios, debido al alto costo. Un polvo compacto está por el orden de Bs 8.000 y una máscara de pestañas en Bs 7.000.
La encargada de un comercio ubicado en el centro de Puerto La Cruz, Mayré Núñez, indicó que el negocio del maquillaje solo es sustentable si se ofrecen replicas, ya que se pueden vender a precios accesibles. “Las marcas populares ya no se venden, las mujeres hoy en día buscan lo más barato y únicamente llevan uno o dos productos, no más”.

Profesionales
Hasta en Bs 40 mil está valorado realizarse un maquillaje profesional, y según la especialista Nadie Tineo, es por la cantidad de artículos que se aplican, desde cremas hidratantes hasta selladores de larga duración. “La gente ya no busca los servicios con frecuencia, ahorita nadie tiene dinero para esas cosas, aunque es así como me gano la vida, tengo que reconocer que hubo tiempos mejores en los que era muy solicitada”, opinó.