¿Te ha sucedido que te convocan a una reunión de trabajo y existen participantes que se convierten en puro Bla Bla Bla y más Bla Bla Bla? ¿Tienes un jefe que realiza reuniones maratónicas y al finalizar, sientes que se habló de todo, pero no se llegó a nada?

¿Quieres convertirte en una persona capaz de cautivar y transmitir en forma efectiva cualquier mensaje? Imagínate los grandes beneficios que esto te traería ¿Te animas? Entonces te recomiendo: a) Primero piensa y luego actúa: antes de iniciar, primero debes tener un esquema muy preciso de qué es lo que quieres transmitir y/o conseguir, establece puntos claros y precisos del objetivo de la reunión, si diriges una reunión sin un esquema, un plan o estrategia, entonces estarías improvisando, y te encaminarías rumbo a una situación catastrófica, ya que la improvisación es mortalmente dañina, b) Crear y mantener viva la llama: una vez trazado el esquema, los puntos de tu reunión, es tiempo de despertar el interés de los participantes en tu tema, ¿Y cómo se logra? Simple, piensa en cómo tus temas o puntos le traerían beneficios a ellos, cómo ellos saldrían favorecidos con lo que vas a tratar, las personas siempre quieren obtener un beneficio, entonces debes aprovechar ése interés y fusionarlo con tus puntos, e inmediatamente lo tendrás cautivados. c) Con la misma vara que midas serás medido: los seres humanos somos empáticos, de forma inmediata nos dejamos llevar por el estado anímico de nuestro alrededor, entonces debes ingresar a la reunión desbordando energías positivas, inundando la sala con ganas de entender y ser entendido, y de forma inmediata tu equipo reflejará la misma actitud y humor, pero si entras con un tono de voz bajo, sin ganas, apático, casi de forma inmediata se tornará, en sentido figurado, una nube gris que empañará toda tu reunión, d) Mantén la mente abierta: debemos estar claro que no todos percibimos la realidad de la misma forma, no todo el mundo que trabaja en el mismo espacio piensa y actúa de la misma manera, entonces la recomendación es procurar comprender otro punto de vista, a parte del tuyo, ya que pudieran estar percibiendo algo diferente, debemos tener abierta la mente a nuevos conceptos e ideas, e) Sé agradable y escucha con atención: es más fácil prestar atención en situaciones cómodas y reconfortantes.

Si tu equipo se siente a gusto, permanecerá más atento a tu mensaje en cualquier situación. Si quieres conseguir más información para lograr averiguar cómo captar su atención, recurre a la escucha activa, f) Vivimos en una súper autopista social: las personas tienen muchas cosas que hacer y poco tiempo, entonces no te extiendas con elementos que no importan a tu punto, no te vayas por las ramas, ve directo al grano y veras como potencias al máximo tus objetivos. ¿Quieres convertirte en una persona capaz de cautivar y transmitir en forma efectiva y afectiva cualquier mensaje? Entonces aplica éstos consejos y camina rumbo al éxito ¡Qué esperas!

Manuel García