El  presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), Huníades Urbina Medina, aseguró que el esquema de inmunizaciones que mantiene el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en Venezuela, está desfasado en relación con la crisis epidemiológica actual.

“Tenemos dos años sin vacuna contra el neumococo. En el estado Bolívar solo se ha colocado 50% de vacunas contra la difteria, cuando lo mínimo alcanzable debe ser 90% y lo correcto el 100%. Ya van tres años en que no se recibe la vacuna contra la varicela. Tampoco se coloca desde hace tiempo la vacuna contra la fiebre amarilla. El año pasado fueron muchos los niños que no recibieron su dosis de la BCG contra la enfermedad de tuberculosis”, precisó.

“Por razones que solo pueden obedecer a un gran desconocimiento de las autoridades de Salud venezolanas, en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se dejaron por fuera las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) (la cual se aplica en Haití, un país pobre de la región), la varicela y la hepatitis. Esto en medio del cuadro de desnutrición que presenta la población infantil, según información de la Fundación de Bengoa y los datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi); un niño desnutrido está inmunosuprimido y tiene el peor pronóstico si contrae cualquiera de estas enfermedades”, indicó.