El quesillo es un postre típico venezolano a base de leche condensada. Se cocina a baño de María y acaramelada toda la superficie del molde. Se considera una versión de la leche asada española. El flan es otra cosa. Suele servirse como postre o bien como acompañante de la torta en los cumpleaños, junto con la gelatina. El nombre de este delicioso postre proviene del hecho de tener poros que recuerdan a los agujeros del queso. Estos poros se producen por el hecho de ser elaborado con huevos enteros (a diferencia del flan en el cual sólo se emplean las yemas). En esta oportunidad te presentamos esta receta utilizando parchita, una fruta cítrica que sin duda dejará una sensación de querer más.

Ingredientes
1 Taza azúcar.
2 Taza mantequilla.
1 Taza jugo de parchita.
4 Tazas harina de trigo  preferiblemente leudante.
10 huevo.
1 Cucharadita de vainilla.
1 Lata leche
condensada.
1 Cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación
Para comenzar se debe precalentar el horno a 350°. En un molde para horno  se disuelve el azúcar hasta formar un caramelo dorado claro. Bordéalo por el fondo de la tortera y sus paredes. Reserva. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso. Añade los huevos uno a uno y continúa batiendo. Agrega la vainilla y alterna la harina con el jugo concentrado de parchita terminando con harina. Vierte la preparación en la tortera acaramelada.

Quesillo
Vierte en la licuadora la Leche condensada, los huevos, la vainilla y el jugo de parchita, procesa durante 3 minutos. Vierte la mezcla del quesillo de forma gradual en el centro de la torta, notarás que el quesillo pasa para el fondo y la mezcla de la torta comienza a levantarse. Lleva al horno durante 1 hora. Desmolda tibio.

Tradicional
Por otro lado, hay personas que no se atreven a innovar en la cocina o simplemente le gustan los postres tradicionales.  La elaboración del quesillo simple es muy fácil. Se elabora con huevos batidos, leche condensada, esencia de vainilla y leche líquida. Se vierte en un molde previamente cubierto con caramelo, elaborado anteriormente y se cocina en baño de María en el horno durante unos 45 minutos. Puede variarse la receta tradicional de diferentes formas; Se sustituye la leche líquida por algún zumo o jugo de frutas cítricas (naranja, parchita, etc.) o se puede añadir un toque de alguna bebida alcohólica (ron,  brandy, etc), a gusto de los comensales.

Costumbre
En Venezuela esta receta se utiliza normalmente para acompañar la torta de cumpleaños. Sin embargo, se utiliza también en reuniones familiares para compartir.