Como estaba previsto, en horas de la mañana de ayer, más de 10 mil personas afectas al chavismo, marcharon por la avenida Francisco de Miranda, a favor de la Constituyente, en apoyo al presidente Nicolás Maduro e invocando a la paz en Venezuela, sin embargo, esta actividad causó diversos altercados con factores de oposición que gritaban consignas tanto en contra de la actividad como del gobierno.

Pasadas las 10:30 de la mañana se inició la marcha por la paz y la Constituyente que se realizaría en el municipio Simón Rodríguez, donde participaron representantes de diversas instituciones pública como la alcaldía de Simón Rodríguez, Cantv, Misión Sucre, Inces, Mercal, Abastos Bicentenario, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, entre otras.

El alcalde de El Tigre, Jesús Figuera, aseguró que con la actividad del día de ayer “El Tigre si está rugiendo”, ya que se evidenció una manifestación de alegría, paz y apoyo hacía el presidente Nicolás Maduro y a la Constituyente que está impulsando.

Resaltó que le sorprende como dirigentes de oposición como Tito Mata y Andrew Espejo lideraban el día de ayer acciones violentas contra los marchantes, quienes a pesar de las incomodidades no cayeron en provocaciones, ya que están acatando el llamado de paz que ha hecho el presidente. El concejal de El Tigre, Dimas Acosta, resaltó que el llamado a la reforma ya está establecido en Gaceta, y es una repetición de la historia, ya que hace más de 200 años Simón Bolívar llamó al pueblo a participar, luego Hugo Chávez lo hizo al inicio de su gobierno. Aproximadamente a la 1:00 p.m. fue que los jóvenes, quienes se identificaron como estudiantes de diversas instituciones como la Unefa, Uptjaa, UGMA, Liceo Moral y Luces, Liceo Carnevali, Liceo Briceño Méndez y hasta alumnos de básica, portando capuchas y tapabocas, quemaron cauchos en varias intercepciones de la Av. Francisco de Miranda, en rechazo a la situación, llegando al extremo, de arremeter contra la sede de la Defensoría del Pueblo en El Tigre, donde lanzaron piedras y rompieron varias ventanas, para ese momento, se encontraban laborando unas 6 personas, quienes resultaron ilesas. Por el hecho fueron detenidas 8 personas, entre ellos César Macabi de 32 años.

Por Yemmy Jiménez.