Un total de 67 bandas delictivas que operaban en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) fueron desarticuladas por efectivos del Comando de Zona Especial número 81 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante sus primeros seis meses de funcionamiento.
El jefe de esa unidad militar, general de brigada Douglas González Casamayor, destacó que consiguieron neutralizar a 828 delincuentes que operaban en el mayor reservorio de crudo de la nación.
El General destacó que de esta cifra de detenidos un aproximado de 58, fueron por hurto de materiales estratégicos.
Resaltó la efectividad de este comando especial que tan solo en el primer semestre de gestión logró recuperar más de seis mil kilogramos de cobre, además de decomisar 600 kilos de cables, 300 metros de cables de alta potencia, 1100 kilogramos de conductores eléctricos, más de dos mil cabillas, 538 sacos de cemento, 35 metros de guayas de aluminio y 378 tubos de hierro.

Efectividad
El General de Brigada indicó que durante ese período de tiempo también capturaron a 310 sujetos solicitados por diferentes delitos por los tribunales y la policía científica.
Asimismo, dijo que a través del patrullaje constante que mantienen durante día y noche, retuvieron 157 vehículos de los cuales 34 eran requeridos por el Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Adicionalmente decomisaron mil 303 kilos de droga e incautaron 85 armas de fuego.
En cuanto al área rural, González Casamayor dijo que mediante la realización de operativos apresaron a 38 personas dedicadas al abigeato en los diferentes municipios que comprenden la FPO, lo que además les permitió recuperar 1670 kilos de carne, 39 reses y 16 ovejos.
“Este Comando Especial tiene el compromiso de elevar la operatividad y ofrecer seguridad a quienes habitan en los estados que comprenden la FPO y que son nuestro radio de acción. Invitamos a la comunidad a denunciar”, dijo González.