Hoy 12 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de la Enfermería, fecha promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebrada en Venezuela desde 1947, en honor a quienes aportan sus conocimientos para salvar vidas.
A nivel mundial, la OMS decidió celebrar el Día de la Enfermera los 12 de mayo en coincidencia con el natalicio de Florence Nightingale, nacida en Londres, Inglaterra en 1820, cuya vocación de servicio estuvo dedicada a curar y a velar por la salud de otras personas.
En el país, la profesionalización de la enfermería se remonta a 1937, durante el gobierno de Eleázar López Contreras, cuando se crea la Escuela Normal Profesional de Enfermeras, que abrió sus puertas un año más tarde con 24 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 30 años.

Carrrera
A nivel mundial es un proceso que ya ha llevado muchos años. En la actualidad existe una Organización conocida como El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) que es una federación de asociaciones nacionales, y que sin duda alguna, representa a las profesionales de más de 128 países. El CIE, fundado en 1899, es en el mundo la primera y la más amplia organización internacional de profesionales de la salud, dirigido por enfermeras y dedicado a ellas, además, trabaja para asegurar la atención de calidad a la población, enmarcadas en las políticas de salud equilibradas en todo el mundo.

En Venezuela
La carrera de Enfermería es una profesión relativamente nueva en Venezuela, puesto que hace poco tiempo se dejó de considerar como un oficio para convertirse en una profesión.
A nivel nacional existen organismos que representan a los profesionales de la Enfermería dándoles un apoyo gremial, ético, moral y recientemente un apoyo legal, debido a que anteriormente no existía soporte legal del ejercicio de los profesionales de enfermería, por lo tanto no había un amparo legal para el ejercicio del mismo.
Entre estos organismos podemos nombrar, la Federación de Enfermeras de Venezuela y los distintos Colegios que las agrupa, y que se encuentran en cada estado del país.
En septiembre del año 2005 fue publicada en Gaceta Oficial la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería, debido a que esta profesión fue ejercida durante mucho tiempo sin un respaldo legal para el mismo y finalmente fue aprobada dando a los profesionales en Venezuela, un respaldo legal para su correcto ejercicio.
La Ley del Ejercicio Profesional de Enfermería establecido y reconocido a nivel nacional, indica las normas y valores de quienes practican la profesión y que deben ser acatadas con mucha responsabilidad.

Con las uñas
Las enfermeras a través de sus organizaciones han luchado porque el reconocimiento social se traduzca en mejores condiciones laborales, oportunidades y remuneraciones para el gremio.
Para la actual situación del país, la enfermería juega un papel importante en la labor que desempeñan, puesto que solo ellos entienden la agonía que se vive dentro de los hospitales cuyas mismas decadencias, han afectado su trabajo y mente frente al deber de asistir a los pacientes, y no poder hacerlo muchas veces por la falta de insumos.
Los profesionales de enfermería entienden el dolor de ver la agonía del pueblo para quienes fueron educados a servir. Por eso y más, ¡hoy honramos este día!. Felicidades a los hombres y mujeres entregados con la vida, bienestar y salud del ciudadano, a ellos felicitaciones y respeto por lo que hacen.