Un tal Dr. Lawrence J. Peter, dijo que “si no sabes hacia dónde vas, probablemente terminaras en otro lado.” Así que a primera orden está en ubicarse y trazar su objetivo. Antes de embarcarse en altamar, debe estar uno seguro de sí, haber enfocado su objetivo y ubicarse tanto emocional como financieramente. Wall Street, la bolsa de valores en General; es el peor lugar para conocerse a uno mismo. Lo primero, entonces es mirarse al espejo. ¿Tenemos el estómago para sobreponernos a los sube y baja que caracterizan el mercado? Jugar con el mercado a corto plazo es una estrategia peligrosa, INVERTIR A MEDIANO O LARGO PLAZO, es otro tema.
Como cazan los aviones durante la guerra, es la forma en que debemos enfocar nuestros objetivos, sus objetivos. ¿A qué periodo está dispuesto a invertir? ¿Utilizará parte de sus fondos para la educación universitaria de sus hijos, para la boda de su hija o para su retiro?.
Toda inversión implica algún tipo de riesgo. Esto significa que puede llevar a la pérdida parcial o total de su capital / patrimonio original y además no obtener el retorno necesario para compensarlo por los objetivos trazados. ¿Puede tomar riesgos? Ante la realidad inherente de lo que caracteriza cualquier clase de inversión, tanto de rendimiento variable (Renta Variable – ACCIONES) como de rendimiento fijo (Renta Fija – BONOS, antes de contemplar zarpar (iniciar, debemos haber sobrepasado la capacidad para poder subsistir y estar en aquel nivel donde ya tenemos un colchón de seguridad, que en el peor de los casos, nos permita mantener nuestros niveles de vida, por lo menos por un año.
Sin educación no hay progreso. Es de suma importancia que entienda esto. Hoy no basta con tener un trabajo rutinario si desámanos seguir adelante. Vivimos una era altamente dinámica: ¡Vamos a la velocidad de internet! tal como siempre se ha dado a través del avance de la civilización, el futuro está en profesiones de servicios que de una manera u otra están relacionadas con las nuevas tecnologías que actualmente se forjan y requieren de capacidad intelectual y analítica. Debe mantenerse a tono con los tiempos, y esto implica embarcarse en un programa continuo de aprendizaje, sea propio o por medio de alguna institución vocacional. Los Japoneses lo llaman el mejoramiento continuo, o kaisen.
“El factor que moldeara nuestro destino económico será el llamado CAPITAL HUMANO.,” explican W. Michael Cox y Richard Alm, en su libro, Mitos del rico y el pobre. Es el intelecto el que le dará el empuje requerido. Esta es la era del capital humano como lo llaman Cox y ALM. Leer y estudiar es por ende un requerimiento si queremos aprender y aprovechar las oportunidades dentro de los Mercados Financieros, Mercados de Valores, y esto ¿Por qué? sencillo, estaremos constantemente en contacto con los acontecimientos tecnológicos, sociales y políticos del momento, que efectivamente tendrán un impacto en su forma de vida mañana.
En nuestro país, #Venezuela, tenemos una gran necesidad de masificar la #cultura, #educación financiera, #bursátil, debemos democratizar el acceso al #conocimiento, motivarlo y activarlo, dentro de la cultura de todos.