Con motivo del Día de las Madres, el equipo reporteril de Nueva Prensa de Oriente hizo un recorrido por distintos cementerios de la zona norte del estado Anzoátegui. Usuarios denunciaron el mal estado en que se encuentran las instalaciones y a su vez aseguraron que la inseguridad ha acabado con las tumbas ya sea por profanación o robo de lápidas para posteriormente comercializar el cobre.

Desde el Cementerio Parque Metropolitano en Barcelona la señora Juana Reyes, aseguró que las lápidas de las tumbas de sus tres hijos fueron robadas luego de estar allí por siete días. A su vez indicó que la administración del  recinto manifestó que se harían responsables por el hecho, sin embargo, aún espera una respuesta.

“Esto es un desastre, uno paga bastante dinero y esto ni tiene mantenimiento. Pagamos Bs. 36.000 por la limpieza de cada tumba, pero no hacen el trabajo”, señaló Reyes. “Hay policías que cobran por proteger el panteón, pero igual roban”, aseveró el visitante Lenin Coronado, quien además expresó no poder visitar el lugar con objetos de valor por el riesgo de ser robado a plena luz del día. De igual manera, Coronado agregó que la grama luce seca debido a que el sitio no cuenta con bombas de agua por lo que los familiares también deben hacer cola en el único surtidor del camposanto para poder llenar los envases y regar las flores de sus familiares.

El ama de casa Bertha Rojas, manifestó que hace dos años un sepulcro era ofertado por un total de 17 mil bolívares, sin embargo, en la actualidad son ofrecidos por el precio de Bs. 800.000. Usuarios coincidieron en el alto costo de las  flores. «Un ramo pequeño lo venden de nueve mil a 12 mil bolívares, mientras que una sola rosa te la venden por Bs. 5.000», vociferaron las personas encuestadas.

Asistencia
A juicio del señor Pedro Jiménez, fue alta la afluencia de personas al Cementerio Municipal de Barcelona, quien opinó que el sitio se encuentra en buen estado. «Esto tenía que hacerlo la alcaldía», expresó una doliente que no se quiso identificar mientras limpiaba la tumba de un familiar. Dijeron que existe una gran cantidad de mausoleos profanados desde hace tiempo y aseguraron que «nadie ha hecho nada al respecto». A su vez pidieron resguardo para el sitio.

Costos
Un pequeño ramo de flores era ofrecido de nueve mil a Bs. 12.000, mientras que una rosa estaba en Bs. 5000 según encuestados.

 

Miguel A. Duarte R.