¿Alguna vez te ha sucedido que le solicitas a cualquier trabajador que utilice sus implementos de seguridad: casco, guantes, lentes, entre otros, y de forma inmediata ellos acceden a utilizarlos, pero al darle la espalda, el trabajador se retira los implementos?

¿Te ha sucedido? Al observar esta desobediencia, le exiges de forma enérgica, y con voz de autoridad, que utilice sus implementos, que es una norma de estricto cumplimento, por lo tanto es su obligación cumplirla, pero dura poco, ya que al darle la espalda, nuevamente, el trabajador se retira, otra vez, los implementos, ¿Por qué sucede éste nivel de rebeldía?

Es un hecho irrefutable, que todos los actos que realizan los seres humanos, desde el momento de su nacimiento, y a lo largo de su vida, lo hacen porque tienen un interés en particular, es decir, colocan su interés personal por encima de los intereses de los demás, una especie de Primero YO y luego lo demás. ¿Quieres comprobar mi punto? Te invito a tomar, con tu celular, una foto grupal de tus amigos, compañeros de trabajo o familiares, luego muéstrales la foto, y realiza la siguiente pregunta ¿A quién viste primero? Y te sorprenderás con la respuesta, ¡A mí me vi primero, quise ver cómo había quedado y luego vi al resto!

Los individuos se interesan primeramente por ellos, por satisfacer sus intereses, y luego de satisfechos, es que dan una mirada a las necesidades de los demás, es una suerte de individualismo.

Cuando necesitamos que alguien realice una acción, les explicamos desde nuestro punto de vista, desde la mirada de nuestro mundo, con expresiones: entiéndeme, compréndeme, es que tú no captas mi posición, esto es muy común, ¿Pero funciona? En realidad no, al contrario refuerza las necesidades que tiene la otra persona, y se atrinchera en su posición, es decir, no lograrás que el individuo cambie su postura.

En el caso del trabajador rebelde, ocurre exactamente igual, ya que, sí sigues utilizando un enfoque particular, tuyo, sobre lo que te interesa a ti, lo que te conviene a ti, y lo que es bueno o malo, según tu percepción, el trabajador seguirá atrincherado en su punto de vista, ya que sus beneficios no han sido cubiertos, y no lo vas a lograr a la fuerza, entonces ¿Cómo lo puedes hacer?

Simple, piensa en su necesidad, en sus deseos, en lo que le convendría a él, con expresiones como esta: Sabias que el uso de los guantes te protege de heridas en tus manos, como quemaduras, golpes, imagínate que el fin de semana cuando quieras jugar con tus hijos no puedas, ya que tienes tus manos laceradas, aporreadas, te invito a que utilices los guantes, así puedas abrazar a tus hijos el fin de semana, usa los guantes ¡PROTEGETE!

¿Quieres que los trabajadores realicen una actividad? Entonces despierta en ellos una pasión por hacerlo, recuerda que ellos están interesados en ellos, háblales de sus beneficios, de lo que van a obtener si realizan tal o cual actividad, ¡Qué esperas!

Manuel García