El equipo reporteril de Nueva Prensa de Oriente, realizó un sondeo en distintas zonas comerciales del centro de Puerto La Cruz y Lechería, en donde recientemente se han presentado hechos de represión a distintas protestas.

Se constató que muchos de los comercios se encontraban con las santamarías abajo, ya que algunos han sido víctimas de vandalismo y temen ser saqueados.

Uno de los encargados de una tienda de ropa, quien optó por no decir su nombre, comentó que ha decidido no abrir todos los días.  «La situación está muy tensa y tememos ser víctimas de robos o que nos dañen nuestra propiedad», agregó.

Asimismo, otros manifestaron que no abrirán del todo, ya que cerca de sus establecimientos se han registrado enfrentamientos entre encapuchados y funcionarios de distintos cuerpos policiales. Otros comentaron que esperan que la situación se normalice, ya que de otra forma no podrán seguir trabajando. «Entendemos la situación del país y las protestas, pero no queremos que nuestros locales se vean afectados», acotó.

Transporte
También quienes prestan el servicio de transporte público han manifestado su preocupación en cuanto al tema de las trancas viales.  «Queremos trabajar y tememos que no podamos llevar el sustento a nuestros hogares a diario. De esto vivimos», indicó el conductor Carlos Ramírez, quien además hizo un llamado a los protestantes a que al menos dejen un canal libre para ellos poder continuar con su labor.

Sin embargo, aseguró que hasta ahora dichas trancas han durado poco tiempo, pero no descarta que este tipo de acciones se incrementen en la entidad en los próximos días.

Sin novedad
Hasta ahora no se han registrado saqueos en ninguna zona del estado, pero ya los dueños de comercios han tomado sus precauciones, por lo cual se espera que el sector comercial esté poco activo en las ventas. Y es por ello que muchos alertan sobre la baja en los expendios y por ende a no comercializar varios de los productos, como en las panaderías, cafés, mercados, entre otros.

Usuarios
Entre algunas opiniones referentes al tema, usuarios aseguraron que han optado por no salir en horario nocturno a no ser que sea estrictamente necesario, ya que temen salir afectados. «Algunos apoyan las trancas otros no, pero la verdad es que algunos tenemos emergencias, trabajo y otras obligaciones», señaló Luis David Aguilar, quien hizo saber que no ha podido abrir su comercio, ya que está ubicado en zonas que han sido testigo de enfrentamientos.

Tome precauciones
Se sugiere que se eviten zonas de manifestaciones tomando vías alternas.

Génesis Ramos