La Vinotinto sub 20 enfrentará mañana, a partir de las 4:00 de la madrugada, a sus similares de México, en la tercera fecha del Mundial de la categoría que se desarrolla en Corea del Sur.

Los jóvenes dirigidos por Rafael Dudamel buscarán culminar de manera invicta su transitar por la  ronda regular del Grupo B, para asegurar el primer lugar del lote.

En su estreno, el cuadro criollo se impuso 2-0 a Alemania, dejando marca de buen fútbol y una promisoria participación en la cita mundialística.

En la segunda jornada hicieron lo propio ante sus similares de Vanuatu al golearlo sin piedad 7-0, para contabilizar seis puntos, con nueve goles a favor y el arco imbatido.

El delantero Sergio Córdova es el máximo ariete del combinado patrio con tres anotaciones. Por su parte, «los manitos» cuentan con cuatro unidades tras una victoriana ante los oceánicos y un empate contra los europeos. En un juego estará el primer boleto, que esperará  al mejor tercero de los gremios A,C o D.

Complicaciones
Este magnífico desempeño deportivo de los venezolanos, contrasta con el choque cultural que ha significado para los integrantes del equipo nacional, las costumbres alimenticias en el país asiático.

«Hemos pasado ‘las de Caín’ (tener problemas) por todo lo que se refiere a la alimentación, no estamos adaptados a la comida de los coreanos», dijo Jesús Berardinelli, cabeza de la delegación sudamericana.  «Ha sido un problema constante», añadió el también vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Venezuela no pudo costear el traslado de los alimentos que prefieren los jugadores criollos porque el sobrepeso debía pagarse en dólares, una divisa de difícil acceso por el control de cambio existente.

Aspiración alemana
El elenco de Alemania enfrentará a sus similares de México, en búsqueda de sumar tres puntos que le otorguen a los teutones, la posibilidad de avanzar a los Octavos de Final  del certamen como uno de los mejores terceros.

Richard J. Guerra