La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) alertó sobre una «emergencia agroalimentaria» en Venezuela por retrasos en las siembras a raíz de la escasez y las fallas en la distribución bajo el monopolio estatal, reseñó EFE.

«La falta de insumos colapsa la producción agrícola y profundiza el desabastecimiento y la escasez de alimentos», indicó la directiva del gremio en un comunicado. Los productores asociados al gremio aseguraron producir  el 80 % del maíz que se consume en el país, y advirtieron que para la fecha debió haberse sembrado la mayoría de esa producción.

Sin embargo, «apenas han podido comprar un 30 % de los insumos necesarios para cumplir con este objetivo», según el comunicado.

«El régimen de lluvias avanza y se estrechan las posibilidades de ampliar la superficie de siembra y lo que podamos sembrar en junio en la región occidental será castigado en términos de productividad», añadió.

Los productores sostienen que la empresa estatal Agropatria, que monopoliza la distribución y venta de materiales y semillas, comparte la responsabilidad de esta situación y sus consecuencias.