Durante el tercer Consejo de Ciudad de Barcelona, y en presencia de más de 34 representaciones del municipio, el alcalde barcelonés, Guillermo Martínez, indicó que 38 comerciantes serán exonerados en el pago de impuestos, debido a las afecciones por los saqueos llevados a cabo la semana pasada.
Estos locales, sufrieron pérdidas de inventario, daños de equipos y fachadas.
El mandatario explicó que las excepciones serán desde un año, hasta tres, dependiendo del nivel de daños presentado en cada local.
Aseveró que a la vez, se estará haciendo un acompañamiento técnico y económico. «No están solos. Esta es una ciudad que cree en el emprendimiento y los vamos a acompañar en el proceso de recuperación», señaló.
Añadió que las pérdidas durante los saqueos están valoradas en 900 millones de bolívares. Recalcó la ayuda del Banco Bicentenario en el plan de financiamientos.

Balance
En la reunión del Consejo de Ciudad, Guillermo Martínez, emitió un balance de seguridad.
«Desde el 2014, los avances en materia de resguardo son resaltantes. La reestructuración de la policía municipal y la creación de varios proyectos lograron la disminución de los robos en un 10 %, hurtos 20 %, homicidios 13 % y un 15 % en el delito en general», especificó.
Asimismo, recalcó la colocación de cámaras de seguridad en el sector comercial, lo cual disminuyó la inseguridad en un 70%.

Metas cumplidas
Martínez enumeró los logros que se han consolidado, entre ellos el fortalecimiento de la red de inteligencia social.

Mercedes C. Quevedo