Actualmente, el escenario del sector salud afecta tanto al paciente como al personal médico y enfermero. A diario, los profesionales se enfrentan a la escasez de insumos e importantes medicamentos para cumplir tratamientos.
Este miércoles, el hospital Dr. Domingo Guzmán Lander, en Las Garzas, sirvió de lugar para la realización de una asamblea en presencia de representantes del Colegio de Médicos.
El directivo, Víctor Velásquez, expresó que cumplen con un cronograma de visitas a cada centro de salud de la zona metropolitana del estado, para constatar la situación del sector salud.
Puntualizó que no es secreto la escasez de insumos y recalcó que muchos médicos reciben amenazas, de parte de las juntas directivas de cada institución, si hacen protestas o generan conflictos. «No tenemos miedo, porque nos jugamos la salud de todo el país», declaró.

Personal en lucha
Por su parte, los médicos presentes en la asamblea, entre cánticos y pancartas alusivas a los temas tratados, como una medida de protesta y en desacuerdo por la situación, detallaron el día a día en el importante hospital de Barcelona.
El cirujano general, Akram Souki, especificó que no cuentan con antibióticos y que se han visto en la obligación de reducir los tratamientos en vista de la escasez. «No contamos con medicinas ni equipos. De seis quirófanos, solo funcionan dos». Apuntó que de 900 intervenciones al mes, pasaron a 250.
Para las familias que esperan por pacientes, la situación tampoco es alentadora, ya que deben estar expuestos a la inseguridad.

Mercedes C. Quevedo