El  pastel de zanahoria, tarta de zanahoria o torta de zanahoria es un dulce hecho a base de zanahoria machacada mezclada en la masa. La zanahoria se ablanda en el proceso de cocción, y la tarta suele tener una textura densa y suave. Las zanahorias mejoran el sabor, textura y apariencia del pastel. Esta receta se adapta a cualquir tipo de ocasión, además que aportan los beneficios que tiene este vegetal.

Historia
La zanahoria se ha usado en pasteles dulces desde la Edad Media, época en la que los endulzantes eran escasos y caros, mientras la zanahoria, que contiene más azúcar que cualquier otra verdura a excepción de la remolacha azucarera, era mucho más fácil de encontrar, por lo que se usaba para elaborar postres. La popularidad del pastel de esta raíz resurgió probablemente en el Reino Unido gracias al racionamiento durante la Segunda Guerra Mundial.
Los pasteles de zanahoria estuvieron ampliamente disponibles en restaurantes y cafeterías estadounidenses a principios de los años 1960. Al principio eran un artículo novedoso, pero a muchas personas les gustó tanto que pasó a ser un postre corriente.

Ingredientes
1 kg de zanahorias peladas y sancochadas
3 tazas de azúcar
2 cdas de mantequilla derretida
2 tazas de harina
12 cdas de leche
1 taza de pasas

Preparación Clásica
Primero licue las zanahorias con la leche, cuando este bien licuado, agregue el azúcar, la mantequilla y la harina, mezcle muy bien y finalmente añada las pasas. Vierta esta mezcla en un molde engrasado y enharinado y lleve al horno por 30 minutos aproximadamente a 350º. Retire del horno y desmolde cuando esté casi fría.
Esta torta puede hacerse integral, sustituyendo la azúcar por miel de panela, la harina por harina integral y agregando solo 2 cucharadas de leche.

Versión chocolate
Lleva adicional polvo de hornear, canela y aceite y nueces.
Licúa las zanahorias peladas y picadas con el aceite, los huevos, el azúcar, la canela y el polvo de hornear.
Vacía esta mezcla en un bowl y agrega la harina poco a poco envolviendo muy bien. Agrega la taza de nueces y la taza de pasitas (opcional).
Coloca la mezcla en un molde enmantequillado y enharinado y hornea a 350ºF por espacio de 40 minutos o hasta que al introducir un cuchillo éste salga seco.
Mientras se hornea la torta, calienta crema de leche y agrégala a chocolate troceado, remueve hasta que se funda y logres una mezcla homogénea.
Saca la torta deja enfriar, desmolda y cúbrela con el chocolate fundido.

Presentación
El pastel de zanahoria puede comerse tal cual, pero a menudo se glasea o recubre con escarchado o queso crema y nuez, a veces picada. Con frecuencia se decoran de forma que se parezca a la zanahoria.
Son populares en barra, tarta plana cuadrada o cupcake, y (tanto en el Reino Unido como en Norteamérica) se vende preenvasado en tiendas de ultramarinos, y fresco en panaderías.
Algunos pasteles de zanahoria incluso tienen capas.