Interesante oficio, que todavía las universidades no se han preocupado por explotar. Sus practicantes suelen ser politólogos, publicistas, periodistas, locutores o políticos retirados. En nuestra entidad  proliferan sobre todo en épocas electorales, algunos ni  conocían su virtud. Nino, luego de la última derrota de Cheo León. Retirado ya de la  actividad política descubre que podía orientar a Roger Ayala. No le fue bien pero siguió intentándolo con el Rey de Los Embustes, no le funcionaron las estrategias por lo pesado del gordo, la nave se hundió, no pudo implementar aquello de barco grande aunque no ande. Posteriormente logra convencer a Cedeño Umanés, de que él lo llevaría a la gobernación, en ese ínterin a Nino lo operan dos veces y Cedeño, el mal llamado papa, lo despide por inoperante. Este asesor no se rinde y con los planes organizativos de un partido político se mete en el bolsillo a Marcos Figueroa, quien sufre una derrota histórica que acaba con su  carrera parlamentaria. Dionisio, a pesar de su corta edad pareciera estar en el ambiente desde los tiempos de Don Rómulo Betancourt. Se inicia asesorando a Frasito en la alcaldía de Anaco, como recordaran el burgomaestre salió con las tablas en la cabeza.

Asesoró también al jefe de Un Nuevo Tiempo en el estado. Teniendo un rol tan frustrante que el directivo abandonó a Rosales, volviendo al partido blanco.  Dionisio se promociona como asesor de prensa, pero en menos de lo que canta un gallo quiere marcar la línea estratégica del cliente a quien le vendió sus servicios.

En el Movimiento Ecológico tuvo problemas al querer redactar las notas de prensa a su conveniencia. Sí, porque asesora varias personas a la vez, teniendo que cuidar no  se pisen las mangueras.  Sus más recientes clientes han sido Barreto y Luis Edgardo, ojala y al menos tenga   suerte con este último. Hay otros que se creen el último refresco del desierto a los extremos de hacerse llamar  consultores. Castillo tuvo la dicha de asesorar hace años a un concejal muy bregador de apellido Cedeño, pero se quedó allí, no fue reelecto. Ahora tiene una cliente muy dinámica que desafortunadamente no sube en las encuestas.

Carlota le tiene mucha fe, pero la falta de experiencia política de los dos no la ayuda. Max, Llegó del centro del país instalándose en el gobierno de Ovidio, hay quienes lo culpan en buena parte de la destitución de este gobernador, debido a su mal asesoramiento. Lo cierto es que  también estuvo al lado del gobernador Pérez Vivas en el estado Táchira. Del que se recuerda solamente la nomina paralela. No ha tenido suerte con Michelangeli, aunque sigue de asesor.

Hay quienes todavía piensan que tener un politólogo a su lado es garantía de triunfo, así tropiecen con la piedra de la derrota varias veces. Azocar tuvo tino con su hija al recomendarle se inscribiera en VP, pero como asesor de Paraqueima no pudo ni siquiera lograr que fuera precandidato a la gobernación.

Orocopey Solano